Un queso español, el mejor del mundo y el más inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 07:59
Proceso de fabricación del queso inclusivo

Lectura fácil

Un queso español, elaborado a manos de personas con discapacidad ha sido elegido como el mejor del mundo, una muestra ejemplar de como la inclusión laboral cada vez es algo más real.

El galardón, de dos medallas de los World Cheese Awards 2022 ha concedido este honor a la empresa Formatges Muntanyola, de la Fundación Ampans.

La compañía ha conseguido:

  • Medalla de oro: por un semicurado de cabra
  • Medalla de bronce: otro elaborado con leche ecológica de vaca.

Dichos galardones hacen que la función de inclusión socio laboral que lleva a cabo la Fundación Ampans, obtenga mayor valor, pues su proyecto social da su lugar a personas con discapacidad, enfermedad mental y situación de vulnerabilidad.

Un queso que apuesta por la sostenibilidad y la inclusión

Reino Unido es el encargado de celebrar el World Cheese Awards 2022, albergando a 42 países que han aportado 4.000 tipos diferentes de queso.

Desde Fortmages Muntanyola informaron en nota de prensa que el galardón de oro ha sido para su queso Garotxa, un semicurado de cabra, que se encuentra como el mejor del mundo en su categoría.

El queso de oro de este certamen 2022, se elabora con maduración pausada, y tal y como explican desde la compañía, desprende un aroma de leche fresca, posee una textura cremosa, con una llegada al paladar suave y agradable.

Por su parte, el bronce fue para el Lúpulus, un queso ecológico curado de leche de vaca, del que los expertos destacan que se debe "gracias a una maduración de entre tres y seis meses y su corteza se lava con cerveza".

En la edición de 2022 del World Cheese Awards han participado 250 catadores profesionales, encargados de juzgar las más de 4.000 opciones que se han presentado.

Durante la realización de la cata de los quesos, se tienen en cuenta diferentes aspectos, como:

  • Corteza
  • Cuerpo del queso
  • Tonalidad
  • Textura
  • Consistencia
  • Sabor

La implicación, el esfuerzo y el trabajo, son los ingredientes principales para conseguir este reconocimiento.

Por su parte, Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola, se ha mostrado muy contenta con la consecución de estos premios, y lo ha expresado así: "son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez años".

El premio no se lo lleva solo este rico producto, sino todos los que conforman la compañía, pues se premia su implicación para la integración social y la contribución para seguir creando un mundo inclusivo y solidario.

Pero cabe dar un paso hacia el pasado, pues para Formatges Muntanyola es la segunda vez que consigue una medalla de oro en el certamen internacional, pues la primera vez ocurrió con su queso azul, seleccionado como el mejor del mundo.

Añadir nuevo comentario