¿Cuándo se cobran las pensiones de jubilación en el mes de febrero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 09:48
Una cartera con varios billetes de euro

Lectura fácil

Tras la cuesta de enero, muchos de los casi 10 millones de pensionistas que hay en España esperan el cobro de las pensiones de jubilación en febrero de 2023, la segunda de las 14 pagas con la revaloración del 8,5 % de las prestaciones. La Seguridad Social es el organismo encargado de abonar la jubilación, aunque la fecha de pago no se efectúa siempre el mismo día del mes.

Estas pensiones se abonan entre el día 1 y el 4 de cada mes, ya que la norma establece que el pago debe realizarse el primer día hábil del mes (a mes vencido). Sin embargo, los bancos de los pensionistas suelen adelantar el importe correspondiente.

Los pensionistas de España encaran el mes de febrero haciendo frente a sus correspondientes gastos, gracias a la cuantía de las pensiones de jubilación percibidas en enero de 2023

Así, algunos beneficiarios de la pensión de jubilación también cuentan con ingresos complementarios, como rentas de alquiler de viviendas o cuantías procedentes de un plan de pensiones privado.

En cualquier caso, la mayoría de pensionistas de jubilación ya piensan en la fecha en la que percibirán la cuantía correspondiente al mes de febrero de 2023.

En febrero de 2023, una gran parte de los ciudadanos ya ha superado la denominada ‘cuesta de enero’ y comienza a organizar sus finanzas anuales del nuevo año. Esta acción se vuelve aún más necesaria en un contexto marcado por la inflación de precios.

Hay que recordar que el 15 de febrero se abre el plazo para solicitar el nuevo cheque de 200 euros de pago único aprobado por el Gobierno de España. Así, los pensionistas de jubilación contributiva y beneficiarios de pensión no contributiva no tendrán derecho a su percepción, tal y como recoge la normativa de la Agencia Tributaria al respecto.

Pago de las pensiones de jubilación

La Seguridad Social abona el dinero de las pensiones de jubilación el día 25 de cada mes. No obstante, el día de cobro de las pensiones contributivas de jubilación depende de la política de pago que siga cada entidad bancaria. Muchas de ellas suelen optar por pagar las pensiones el día 25 de cada mes, aunque es probable que se apliquen modificaciones en caso de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.

En febrero de 2023, el día 25 cae en sábado, por lo que podría provocar un adelanto en el pago de las pensiones de jubilación. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que muchas entidades bancarias no modifican el día de pago de pensiones a pesar de la coincidencia con fin de semana o festivo.

A modo orientativo, los bancos y cajas que enero fueron los primeros en pagar las pensiones de jubilación fueron BankinterCaixaBank y Santander (días 23 y 24), mientras que los que más lo atrasaron fueron entidades como BBVA, SabadellING o Cajamar, entre otros (25).

  • Santander: Todo hace indicar que podría adelantar el pago al día 23 o 24, aunque su día de pago de pensiones habitual es el 25:
  • OpenBank: La filial de Banco Santander realizará el pago de las pensiones de jubilación el sábado 25 de febrero.
  • BBVA: Normalmente, realiza sus pagos el día 25 de cada mes, aunque podría adelantar esta acción en febrero de 2023, para beneficio de sus clientes.
  • Unicaja: La entidad andaluza suele ser de las primeras en realizar el pago de las pensiones cada mes. Sus clientes cobrarán la cuantía de la pensión de jubilación entre el día 22 y 25 de febrero de 2023.
  • ING: Salvo sorpresa, procederá al pago de las pensiones el día 25 de febrero.

Así quedan las pensiones en 2023

  • Pensiones máximas: 3.058,8 euros al mes en 14 pagas, esto es, 240 euros más al menos con respecto a las pensiones de 2022.
  • Pensiones mínimas de jubilación: 783 euros, 61 euros más al mes si no se tiene cónyuge. Y 966 euros mensuales a aquellos que tengan cónyuge a su cargo, es decir, 76 euros más en cada ingreso.
  • Pensiones por viudedad: 846 euros de media, 66 euros más al mes.
  • Pensiones de orfandad:462 euros al mes de media.
  • Pensiones en favor familiar:694 euros mensuales.

Asimismo, la subida del 15 % de las pensiones no contributivas aprobada en julio de 2022 se mantendrá durante el ejercicio de 2023. Así quedan estas prestaciones:

  • Pensión no contributiva de jubilación: 484,61 euros / mes
  • Pensión individual no contributiva con varios beneficiarios en la unidad familiar: 411,92 euros / mes (dos convivientes) / 387,68 euros / mes (dos o más convivientes)
  • Pensión no contributiva de invalidez: 484, 61 euros / mes
  • Pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50 %: 726, 9 euros / mes

Añadir nuevo comentario