La nueva modalidad de jubilación anticipada forzosa: un cambio novedoso para las personas mayores de 61 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 08:08
Jubilación forzosa anticipada 2023

Lectura fácil

La jubilación es un hecho por el que todos los ciudadanos pasamos a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, cada vez existen más cambios que modifican los tipos existentes. Por ejemplo, en este 2023, determinadas personas podrán acceder a la modalidad de jubilación anticipada forzosa, es decir, podrán jubilarse a partir de los 61 años de edad en nuestro país.

La jubilación anticipada forzosa y su llegada en 2023

El 2023 está trayendo consigo multitud de cambios en todos los sentidos de la vida, desde el ámbito social hasta el laboral. En este último caso nos referimos a los tipos de jubilación.

A partir de ahora, las personas mayores de 61 años de edad en España podrán jubilarse sin ningún tipo de problema. Es lo que se conoce como jubilación anticipada forzosa o involuntaria, la cual supone la expulsión prematura del trabajador del mercado laboral. Aquí, la Seguridad Social requiere una extinción de la relación laboral con el empleador sin que haya ninguna voluntariedad por parte del trabajador.

Es importante recordar que cualquier tipo de jubilación debe contar con unos requisitos obligatorios que impone la Seguridad Social en función del tipo y del trabajador.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, el trabajador pone fin a su vinculación laboral debido a una causa imputable a la libre voluntad del mismo. Aquí se incluyen diversas causas, por ejemplo: incapacidad, fallecimiento del empresario, ERE o despido colectivo.

Por el contrario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, sí que existe la posibilidad de acceder a esta jubilación concreta. Los trabajadores autónomos, sin embargo, no se incluyen en ella.

La edad ordinaria de jubilación aumenta en el 2023

Cuando hablamos de la jubilación anticipada forzosa, nos referimos a los trabajadores que pueden jubilarse hasta cuatro años antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación en España. Es importante destacar que la edad ordinaria de jubilación ha vuelto a aumentar durante este nuevo año 2023.

La edad ordinaria, en concreto, ronda los 66 años y cuatro meses para aquellas personas que hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 37 años y nueve meses. También existe la posibilidad de jubilarse con 65 años y el 100 % de la base reguladora en la pensión de aquellos que afirmen haber cotizado 37 años y nueve meses (o más) a la Seguridad Social.

En concreto, la modalidad de jubilación anticipada forzosa en 2023 será para los trabajadores a partir de los 62 años y cuatro meses, solo en caso de que la cotización no alcance los 37 años y nueve meses.

Por tanto, esta jubilación anticipada estará destinada a aquellas personas mayores de 61 años.

¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?

Al igual que ocurre con los demás tipos de jubilación, existe la obligación de que el trabajador cumpla con una serie de requisitos impuestos por la Seguridad Social para poder disfrutar de la jubilación anticipada forzosa. Entre ellos:

  1. Haber cotizado a la Seguridad Social durante, al menos, 33 años. Dos de estos años de cotización deben comprenderse en los 25 anteriores.
  2. Acreditar la no voluntariedad en el cese de la actividad laboral.
  3. El ciudadano debe estar inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante al menos seis meses previos.

Añadir nuevo comentario