Protege tu piel: Los dermatólogos aconsejan exámenes regulares para detectar el melanoma, el cáncer de piel más agresivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 09:04
Los expertos recomiendan cribados para detectar el melanoma

Lectura fácil

El Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad) recomienda realizar cribados periódicos para detectar el melanoma, el cáncer de piel más grave. En España, se detectan más de 7.000 nuevos casos al año, principalmente en personas mayores de 45 años.

La incidencia de esta enfermedad está aumentando según los datos recopilados por la Red Española de Registros de Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica.

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo

El Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad) ha emitido recomendaciones para detectar el melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de piel, de manera temprana a través de exámenes periódicos. En España, se registran más de 7.000 nuevos casos cada año.

En conmemoración del Día Mundial contra el Melanoma, Cilad ha resaltado que esta enfermedad afecta a aproximadamente 16 personas por cada 100.000 habitantes, y su incidencia está en aumento según datos proporcionados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La mayoría de los casos se detectan en pacientes mayores de 45 años.

El melanoma se desarrolla cuando los melanocitos, las células responsables del bronceado de la piel, empiezan a crecer de manera descontrolada. Aunque es menos común que otros tipos de cáncer de piel, su carácter asintomático incrementa el riesgo de que se propague a otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo.

En este sentido, el doctor José Luis López Estebaranz, presidente de Cilad, enfatizó la importancia de someterse a revisiones periódicas con un especialista en dermatología. Estas revisiones pueden ayudar a detectar el problema en sus etapas iniciales, lo que facilita el tratamiento y reduce las complicaciones.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El melanoma puede manifestarse en diferentes colores, como marrón, negro, rosa o rojizo. Los hombres tienden a desarrollarlo en el pecho y la espalda, mientras que en las mujeres suele aparecer en las piernas, cuello y cara.

Sin embargo, también es posible que aparezca en lugares menos comunes, como las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas (especialmente en personas de raza negra). En casos raros, puede desarrollarse en los ojos, la boca, los genitales o el área anal.

Los expertos resaltan varios factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad, edad madura o avanzada, y una historia de exposición excesiva a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de las cabinas de bronceado. Estos factores pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

“La piel es un órgano que tiene memoria”

Al igual que ocurre con otras zonas del cuerpo, la piel es un órgano que tiene memoria, por lo que, si tenemos indicios de quemaduras de sol, es muy probable que aumente el riesgo de cáncer cutáneo.  

Por otro lado, para poder localizar este tipo de tumor y un supuesto cáncer de piel, es indispensable atender a los lunares con forma anormal o asimétrica, incluso en el cuero cabelludo. Asimismo, los que son más grandes tienen más posibilidades de convertirse en melanomas. 

Por último, aquellas personas que tengan una piel más blanca o llena de pecas, es importante prestarles atención, ya que se puede afirmar una relación de melanoma o cáncer de piel con ese vínculo, así como con aquellos que tienen un sistema inmunitario mucho más debilitado. 

Añadir nuevo comentario