El barrio navarro de Mendillorri retrocede a fase 2 por un brote de 122 positivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2020 - 08:15
Mendillori, el barrio pamplonés que retrocede a Fase 2 / El Mundo

Lectura fácil

Mendillorri, el barrio pamplonés retrocede a fase 2 en base a los 122 positivos registrados en las últimas horas. Dentro de las restricciones que se encuentran en este retroceso, los navarros deberán reducir el aforo al 50% en el interior de los establecimientos de hostelería, comercio minorista, o lugares de culto.

La Consejera de Salud, Santos Induráin, se ha pronunciado de los pasos a tratar

La Consejera de Salud, Santos Induráin, va a firmar en las próximas horas una Orden foral por la que entrará en vigor el retroceso de fase de este barrio en el que en los últimos días se han incrementado considerablemente los casos de coronavirus, seis en las últimas 24 horas. Este brote se ha registrado en el ámbito del ocio nocturno. Ayer día 22 de julio por la tarde, el Servicio de Salud navarro – Osasunbidea ha realizado unas 2400 pruebas PCR a población de entre 17 y 28 años. Este tramo de edad representa un 93% de población en el barrio pamplonés de Mendillorri.

Induráin ha afirmado que “la situación epidemiológica y la realidad en este momento aconsejan tomar medidas adicionales para minimizar al máximo posible la transmisión del virus en Navarra”.

Navarra, tercera comunidad en cantidad de positivos tras Aragón y Cataluña

Induráin está preocupada tras a situación epidemiológica en la que se está encontrando Navarra. La consejera de Salud, Santos Induráin, asegura que “es una situación complicada por el incremento de nuevos casos de COVID-19, 130 en las últimas horas, frente a los 98 que se habían registrado el día anterior”.

A este respecto, Iduráin ha apuntado que Navarra es la tercera comunidad con mayor incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Aragón y de Cataluña. "Están aumentando los casos de manera continuada y consistente. La tendencia es clara y rotunda", ha señalado.

Santos Induráin, consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra / Diario de Noticias
Santos Induráin, consejera de Salud de la Comunidad Foral de Navarra / Diario de Noticias

Santos Induráin ha afirmado que “estamos en un escenario en el que hay un inicio en algunos casos de transmisión comunitaria, de momento muy acotada y muy localizada”, como por ejemplo en el barrio de Mendillorri de la capital navarra que pasará a la fase 2. Preocupa especialmente que la gran mayoría de los nuevos casos diagnosticados son gente joven.

Santos Induráin señala que los rastreos están funcionando

La consejera de Salud ha señalado que el 59% de los positivos actuales se corresponden a contactos “con casos anteriores”. Por el momento, ha añadido Santos Induráin, "todavía no se objetiva un impacto en los centros hospitalarios de nuestra red". "Sí que hay una ligera tendencia al incremento de casos atendidos en urgencias, pero la parte de hospitalizaciones o la parte de UCI está estable", ha asegurado. Actualmente hay 20 personas ingresadas en planta y una en la UCI.

¿Qué limitaciones tendrá el Barrio de Mendillorri?

Tras el retroceso a fase 2, el Barrio de Mendillorri estará sujeto a restricciones como mínimo durante 15 días. Entre las limitaciones que se establecen está la del cierre de locales de ocio a las dos de la madrugada, además se han prohibido botellones o similares en espacios públicos de 02:00 a 06:00 por los riesgos que presentan para la salud la aglomeración de personas y la relajación de las medidas de seguridad.

En lo que tiene que ver con la hostelería y la restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, y mantener la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas. Se habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria. Si la decisión afecta a todo el territorio de la Comunidad foral, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.

Se habilita a las autoridades sanitarias para que adopten las medidas adicionales o complementarias necesarias, con carácter temporal, durante el tiempo imprescindible y siempre que sean proporcionales tendentes a evitar la propagación de brotes de carácter localizado.

Añadir nuevo comentario