El ocio nocturno, uno de los principales focos de contagio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2020 - 07:30
Los locales nocturnos son uno de los focos de COVID-19 / Barra de Ideas

Lectura fácil

Tras el estado de alarma, los locales de ocio nocturno volvieron a abrir aunque algunos empresarios no cumplieron con las recomendaciones y restricciones de seguridad saltándose desde los aforos hasta lo que son las propias normas dispuestas para los locales. Uno de los principales focos de contagio que ha ocurrido en las últimas horas es un brote en Córdoba en una fiesta de fin de curso. En aquella fiesta dieron positivo 73 personas de 400 asistentes.

También en Cantabria se ha producido un brote después de que dieran positivo 9 jóvenes que fueron a una celebración con otros 57. Aparte de este tipo de fiestas dentro de locales de ocio nocturno, están surgiendo otro tipo de hechos, como es hacer “copeo” en casas en vez de en locales.

Varias comunidades cierran el ocio nocturno / Escaparate
Varias comunidades cierran el ocio nocturno / Escaparate

Valencia, Barcelona, la Región de Murcia cierran el ocio nocturno

Este fin de semana, los contagios por COVID-19 han sufrido un pequeño repunte. A partir del pasado viernes, la Generalitat de Cataluña ha decidido cerrar el ocio nocturno de la ciudad de Barcelona. La consellera de Sanidad, Alba Vergés, ha sido muy clara. “Lo importante es dejar de socializar, que no haya que prohibir todo, pero que todo el mundo tenga en la cabeza lo que hay que hacer”, ha dicho en unas declaraciones que recoge ‘RTVE’. El objetivo es evitar “el confinamiento total”. Vergés cree que controlar esta situación “va a llevar meses”. Cerca del 70% de los contagios registrados en Cataluña se han producido en Barcelona y su área metropolitana.

Las resoluciones adoptadas incluyen la restricción de las reuniones a un máximo de 10 personas ya que se considera, no sin motivos, que las estos eventos son los principales focos de los repuntes. También se suspenden las actividades recreativas, deportivas y de ocio nocturno, así como los cines, teatros y gimnasios.

En el caso de Valencia se ha cerrado el ocio nocturno de Gandía el sábado y fue anunciado por la consellera de Sanidad Universal. La consellera ha advertido que la administración “actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares”, y cuando “no se apliquen todas las medidas” recomendadas por Salud Pública.

La Región de Murcia prohíbe el ocio nocturno y limita las reuniones a 15 personas

Estas instrucciones las ha confirmado el consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Los locales solo podrán utilizar sus terrazas y zonas del exterior donde se deberá garantizar la distancia de seguridad. Además, como medida preventiva se cerrarán los centros de día de Cieza y Totana y se restringirán las visitas a familiares en las residencias de Murcia, Totana y Cieza.

La Región de Murcia tiene tres brotes importantes. Uno de ellos se trata de un local de ocio nocturno de la localidad murciana de Totana. Este foco ha dejado tres positivos. Ya son 3.555 los casos positivos en la Región desde el inicio de la pandemia, 1.870 se han detectados a través de PCR.

El consejero de Salud ha asegurado que “la curva epidémica” sigue en ascenso y pide responsabilidad tanto a los ciudadanos como a los locales de la Región para mitigar el impacto de la COVID en los murcianos. “Tenemos dificultades para que se entienda que es una cuarentena”, asegura Villegas y agrega que “ahora es muy importante que una persona que haya sido contacto con un positivo se haga la PCR, e independientemente de lo que le salga, si el sistema sanitario le dice que tiene que hacer cuarentena, la haga”.

Añadir nuevo comentario