¿Cómo afecta la menopausia al sueño de las mujeres?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2022 - 10:30
Cómo afecta la menopausia al insomnio

Lectura fácil

A la hora de conciliar y conseguir una calidad de sueño concreta, las personas nos vemos envueltas en distintas barreras que nos impiden conseguirlo. Una de las razones del insomnio en la mujer es la menopausia, la cual incide en el sueño y el bienestar de algunas mujeres. Te contamos todo.

El insomnio está muy relacionado con la menopausia

Conseguir una buena calidad de sueño y bienestar durante las horas de descanso no es nada fácil. Existen determinados factores que influyen a la hora de hablar sobre el insomnio, un trastorno que afecta a más del 20 % de la población española y que puede darse en distintos casos y personas.

Las mujeres conforman uno de los grupos de población con mayor relación a la hora de hablar sobre el insomnio, y su principal causa es la menopausia.

La menopausia es ese periodo fisiológico que se da durante el ciclo vital de la mujer y donde se pone fin a la conocida menstruación. Este periodo suele ir acompañado con varios cambios hormonales que terminan influyendo en las rutinas de cualquier mujer.

Entre los síntomas más comunes de la menopausia podemos encontrar: sequedad vaginal, sudoración intensa, pérdida de elasticidad en la piel, depresión, sofocos, irritabilidad, infecciones urinarias e insomnio.

En el caso de los sofocos nocturnos, suelen terminar en episodios de insomnio, tanto puntuales como prolongados. Normalmente suele deberse a la progesterona, una de las hormonas sexuales femeninas y que también se encarga de controlar el sueño.

Consejos para conciliar bien el sueño durante esta época

Durante la época de la menopausia, muchas mujeres sufren muchos síntomas que les impide descansar en profundidad y llevar una vida tranquila. Las alteraciones de sueño afectan del 16 % al 42 % de las mujeres premenopáusicas, del 39 % al 47 % de las mujeres perimenopáusicas, y hasta el 60 % en mujeres posmenopáusicas.

Es por ello por lo que muchas recurren a algunos consejos de especialistas para poder dormir sin ningún problema. Desde ADSalutem nos enumeran los siguientes consejos:

  1. Establecer un horario de sueño regular. Procura dormirte y levantarte a la misma hora todos los días.
  2. Evita las siestas prolongadas o al final de la tarde.
  3. Realiza una rutina para dormir, por ejemplo, leer o escuchar música relajante.
  4. Deja a un lado la televisión o los dispositivos electrónicos antes de ir a dormir.
  5. Mantén la habitación a una temperatura y humedad confortable.
  6. Hacer ejercicio moderado todos los días.
  7. Llevar una dieta saludable y rica en triptófano.
  8. Evitar cenas abundantes.
  9. Moderar la cafeína y el té.
  10. Evita el alcohol.

En caso de que con estos consejos no puedas conciliar el sueño correctamente, existen otras formas de hacerlo, como recurrir a medicamentos compuestos por doxilamina. Los complementos alimenticios que contienen melatonina también pueden ser efectivos en los casos de menopausia. Todo ello se puede conseguir en cualquier farmacia.

Añadir nuevo comentario