Pedro Sánchez patina con las cifras de reducción del desempleo juvenil al no ser de "récord histórico"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2024 - 14:58
El desempleo juvenil en España

Lectura fácil

El desempleo juvenil es uno de los temas de mención en la actualidad y que suele encontrarse con facilidad durante las entrevistas a miembros de la Administración Pública, como así ocurrió el pasado 5 de febrero cuando Pedro Sánchez fue entrevistado en el programa de La Sexta 'Al Rojo Vivo'. En el programa habló amplio y tendido sobre las ventajas que había traído los acuerdos realizados en los ámbitos tanto económicos como laborales.

Así, el presidente, aseguró que actualmente España tiene “la tasa de paro juvenil más baja de la historia”, que “continúa siendo alta” pero que tiene “una dinámica positiva de reducción”. Sin embargo, algunos medios han desmentido esta afirmación utilizando las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se encuentran todos los registros sobre el desempleo juvenil desde que existen, y no, 2023 no fue el menor.

El desempleo juvenil reduce, pero no de récord

Si bien es cierto que tanto las cifras de desempleo juvenil de 2022 a 2023 presentan reducciones, estas no son suficientes como para posicionarse entre las menores de la historia, como aseguraba Sánchez. Tomando en cuenta que para mencionar que una cifra es la menor a nivel histórica, debemos compararla con todos los datos existentes desde que se inician los registros respectivos. En este caso, tendíamos que trasladarnos hasta el primer trimestre de 2002, algo más de 20 años atrás.

Sin embargo, este no fue el año con un menor número de desempleo juvenil, de hecho fue 2006 el año que todavía cuenta con el récord, con un total del 16,9 %. A partir de ese momento, el paro entre los jóvenes de entre 16 y 24 años no ha hecho más que crecer, siendo 2013 uno de los peores años, y de récord aunque en cifras de aumento. Más cercano a nuestras fechas esta 2020, que debido a la pandemia se volvió a experimentar un crecimiento notorio.

Después de la pandemia

Los años posteriores han estado presentando disminuciones, aunque siguen siendo cifras elevadas. Así pues, 2023 cerró año con un 28,36 % de desempleo juvenil, lo que supone 11,5 puntos porcentuales más que en 2006, por lo que las afirmaciones del presidente no fueron del todo correctas en su entrevista.

Entre algunas de las principales causas de estas elevadas cifras de paro se encuentra la precarización del entorno laboral con empleos de baja calidad, un cambio en la cultura que favorece pasar más años en formación académica que laboral y también un aumento de la población.

Quizá lo fuera para un mes de enero

Si le buscamos tres pies al gato, podemos concluir que quizá sí que haya un menor número de jóvenes que se registran en las oficinas del paro para ser un mes de enero. En 2024, se alcanzó “la cifra más baja de la serie histórica en un mes de enero”, según la revista de la Seguridad Social en términos totales de desempleo juvenil con un total de 201.154 jóvenes.

Añadir nuevo comentario