La Unesco reconoce a Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2023 - 11:12
La Unesco declara a Menorca como Patrimonio Mundial

Lectura fácil

La UNESCO incluye los monumentos prehistóricos de Menorca en la lista de Patrimonio Mundial debido a su autenticidad y valor excepcional como testimonio de una civilización de 4.000 años en la isla y su paisaje. 

Menorca talayótica: Tesoro reconocido por la Unesco

La Unesco ha declarado los monumentos prehistóricos talayóticos de Menorca y su paisaje como Patrimonio Mundial durante la asamblea anual en Riad, Arabia Saudí. La Unesco elogia la autenticidad y el valor excepcional de la Menorca Talayótica, que representa una civilización de 4.000 años en la isla y su paisaje. 

Con esta inscripción, España ahora cuenta con 50 sitios declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco. El embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, expresó su felicidad por este logro. 

La Menorca Talayótica es una cultura que construyó monumentos ciclópeos en toda la isla entre el 1600 a.C. y el 123 a.C. El proyecto abarca 280 yacimientos arqueológicos en nueve áreas territoriales, que incluyen diversos tipos de construcciones prehistóricas, como hipogeos, talayots, taulas, navetas y casas circulares hipóstilas. 

Un tesoro arqueológico vivo en armonía con el cielo 

Menorca es un tesoro arqueológico vivo, con una densidad única de yacimientos prehistóricos en un territorio habitado. Desde la Edad del Bronce hasta la ocupación romana, la isla ha preservado monumentos y sitios prehistóricos en excelente estado. 

Lo que hace que Menorca Talayótica sea excepcional es su conexión con el cielo, evidenciada por la orientación de sus monumentos. Además, estos monumentos han coexistido en armonía con la población a lo largo de la historia, integrándose en un paisaje mediterráneo que apenas ha cambiado desde la Prehistoria. 

Las diferentes tradiciones de construcción, patrones de asentamiento y significado espiritual de los monumentos reflejan una identidad única. Esto es motivo de orgullo para la isla y sigue siendo una parte viva de su paisaje actual.

¿Qué significa exactamente Patrimonio de la Humanidad? 

El concepto de Patrimonio de la Humanidad, establecido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se refiere a una selección de sitios culturales y naturales alrededor del mundo que se consideran de un valor excepcional y significativo para la humanidad en su conjunto.  

Estos sitios son reconocidos y protegidos por su importancia histórica, cultural, arquitectónica, científica o ambiental, y se incluyen en una lista especial con el objetivo de preservarlos para las generaciones presentes y futuras. 

El programa del Patrimonio de la Humanidad fue creado en 1972 por la Unesco como respuesta a la necesidad de proteger y conservar lugares de gran relevancia que estaban en riesgo debido a la urbanización, la explotación, la degradación ambiental y otros factores. Esta iniciativa busca no solo salvaguardar estos sitios sino también promover su comprensión y aprecio a nivel mundial. 

La lista del Patrimonio de la Humanidad incluye una amplia variedad de lugares, desde monumentos históricos y ciudades antiguas hasta parques naturales y paisajes culturales. 

Añadir nuevo comentario