Celebramos el Día Mundial de la Unesco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2023 - 10:30
Día Mundial de la UNESCO. Foto: UNESCO

Lectura fácil

La Unesco es un organismo de las Naciones Unidas fundado el 16 de noviembre de 1954. Su constitución fue firmada el 4 de noviembre de 1946, día que cada año la conmemora internacionalmente. Su creación tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial y su principal finalidad era restablecer los sistemas educativos que tanto habían sufrido y devolver a las gentes una mejora y calidad de vida nada más terminar la guerra.

Las siglas son las iniciales de: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Fue fundada con el objetivo principal de contribuir a la paz mundial y al desarrollo de todos los pueblos mientras defiende su identidad, sobre todo de aquellos con mayores dificultades en acceder a la educación y a la cultura. De hecho, contribuye a la alfabetización de la población a nivel mundial. También promueve la ciencia y defiende la libertad de expresión.

Orígenes de la Unesco

La constitución de la Unesco tuvo lugar en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de luchar por la paz y seguridad de la sociedad global. Su sede principal fue inaugurada en el año 1958 en París. Audrey Azoulay fue elegida como su Directora General en el marco de la 39° Conferencia General en el año 2017, cargo que mantendrá hasta el año 2025.

En la actualidad cuenta con 193 países miembros y 11 miembros asociados. Uno de sus hitos recientes fue la inclusión en 2011 de Palestina como miembro con el fin de promover el diálogo entre distintas culturas en conflicto.

La misión de la Unesco

La Unesco se dedica a crear programas e instrumentos para garantizar la educación, la paz mundial y la preservación de culturas y libertades individuales. Entre sus valores destacan la comprensión, el diálogo, la solidaridad y el apoyo a los pueblos más vulnerables.

El organismo considera de suma importancia la educación para la cooperación en sociedad y la libertad de pensamiento. Considera que la democratización de oportunidades y el acceso a la información resulta primordial para el desarrollo social y promueve el desarrollo sostenible como motor de cooperación de la sociedad.

El Programa 2030 de la Unesco

La Unesco defiende una serie de objetivos en su Programa 2030, definidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015:

  • Preservar el patrimonio de 167 países.
  • Erradicar el analfabetismo.
  • Luchar por la libertad de expresión y condenar la censura y asesinato de periodistas.
  • Proteger 10 millones de kilómetros cuadrado del planeta.
  • Construir escuelas y formar a docentes para promover una educación de calidad.
  • Preservar y proteger el templo de Angkor en Camboya.
  • Coordinar los sistemas de alerta de tsunamis mundiales.
  • Proteger el patrimonio cultural.
  • Liderar la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú.
  • Crear el centro de investigación Sesame en Medio Oriente.

Añadir nuevo comentario