Los menores españoles duermen menos que antes de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2021 - 11:30
Niño durmiendo / Pixabay

Lectura fácil

Tras 365 días de cambios que han marcado un antes y un después en nuestras vidas y, como no podía ser de otra forma, también ha hecho que muchas personas ahora duermen menos.

El 30 % de los menores de 5 años sufre insomnio y cerca de 4 de cada 10 adolescentes presentan una mala calidad del sueño.

'Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19'

La plataforma de seguridad digital Qustodio ha presentado el estudio ‘Centennials: el antes y el después de una generación marcada por el Covid-19’.

El estudio analiza cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles y cuáles han sido las esferas de su vida en las que han sufrido mayores alteraciones, entre ellas, el sueño.

Cómo está afectando la nueva normalidad a los menores españoles 

Los menores españoles duermen menos. Esa es la principal conclusión a la que llega Qustodio con su estudio.

La incertidumbre, los terrores nocturnos, las pesadillas, los cambios en la rutina y el uso excesivo de las pantallas son algunas de las causas del desajuste del reloj cronobiológico de los menores y el motivo por el que las horas y la calidad del sueño se están viendo afectados. Sin embargo, no han sido los únicos factores.

Los problemas de sueño en niños y adolescentes son muy comunes y, si no son tratados a tiempo, pueden ser condicionantes del bienestar y funcionamiento del cerebro de los menores pudiendo derivar en insomnio crónico, cambios de conducta, cuestiones de desarrollo y problemas de salud como obesidad, diabetes o tensión arterial.

Los menores que duermen menos de nueve horas diarias consiguen un 7,8 % menos de puntuación en exámenes cognitivos

Según un estudio presentado por Molecular Psychiatry, los menores que duermen menos de entre 9 y 11 horas diarias consiguen un 7,8 % menos de puntuación en exámenes cognitivos debido a la falta de concentración y de una peor capacidad de aprendizaje.

A ello hay que añadir que cerca de 3 de cada 10 menores españoles cuentan con algún tipo de dispositivo móvil en su dormitorio y que, en España, el 34 % de las familias no establece un límite horario al uso de las pantallas.

"La calidad del sueño es esencial para el desarrollo óptimo, tanto físico como mental, de los menores y es esencial promover una serie de hábitos que aseguren un sueño reparador", asegura María Guerrero, psicóloga experta en tecnología y familia de Qustodio.

"El aumento de horas en casa y la falta de socialización y actividad física en el exterior, han provocado que haya un aumento de uso de las pantallas y son grandes responsables de este problema", apostilla.

La Asociación Española de Pediatría advierte que alrededor de un 30 % de los menores de 5 años sufre insomnio

Los datos se han agravado durante la pandemia, ya que, durante este período, 2 de cada 10 niños, como decíamos, duermen menos.

Las consecuencias de no dormir bien van más allá del rendimiento académico y afectan a niveles más personales. Save The Children alerta de que 1 de cada 4 niños sufre algún episodio de ansiedad o depresión que se ven agravados por una mala rutina de sueño.

Añadir nuevo comentario