Embarazadas en pandemia: Carne de depresión y ansiedad durante todo el proceso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2021 - 12:30
Embarazadas

Lectura fácil

Unos investigadores de la Universidad de Granada exponen que las mujeres embarazadas durante los momentos más crudos de la pandemia han empeorado su salud mental con respecto a la ansiedad y la depresión.

El propio miedo por las preocupaciones del embarazo, el insomnio, el miedo al contagio o la sensación de soledad propiciaron el aumento de las variaciones psicológicas.

"Esta situación, en concreto, ha afectado a las mujeres embarazadas, las cuales han visto cómo aumentaban sus miedos a contagiarse, por la posible transmisión al feto", explica el autor principal de este trabajo, Borja Romero González, investigador del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR.

Experiencias vividas por las embarazadas en tiempos de pandemia

Todo lo que se vive en un embarazo, junto a la saturación en los hospitales y el aumento de los contagios en cada jornada ha desembocado en una experiencia estresante y ansiosa para las mujeres que han atravesado esa experiencia en los momentos más crudos que ocasionaba el virus.

Los investigadores han centrado la investigación en conocer qué variables, psicológicas y propias del confinamiento han contribuido a aumentar o disminuir los niveles de ansiedad y depresión en 131 mujeres embarazadas.

Asimismo también analizaron variables que tienen que ver con el confinamiento:

  • Tipo de vivienda en la que habitaron durante los meses de encierro.
  • Tipo de dieta que siguieron durante el aislamiento.
  • Frecuencia de videollamadas a familiares o amigos.

Los resultados han mostrado que las variables psicológicas han contribuido con el empeoramiento de la depresión y de la ansiedad de mujeres embarazadas.

"Para nosotros esto tiene una lectura muy clara: a pesar de la alta importancia que tiene dónde vivas, cuanto contacto tengas con tus allegados y el tipo de alimentación que sigas, el estado psicológico está contribuyendo de manera más directa a tener problemas de ansiedad y depresión", señala Borja Romero.

La depresión postparto aumenta durante y tras la pandemia

Un segundo estudio se centró en comparar los niveles de satisfacción con el parto y la depresión postparto en mujeres que dieron a luz antes y durante la pandemia.

Las mujeres embarazadas que dieron a luz durante la pandemia comunicaron que:

  • Experimentaron mayor estrés durante el proceso de parto.
  • Obtuvieron peor calidad en los cuidado recibidos.

Según los investigadores, un 15 % más de las mujeres que dieron a luz durante la pandemia desarrollaron síntomas de depresión postparto.

Los expertos señalan que esto se ha podido dar porque sucedió cuando España sufría los momentos más críticos de la pandemia, con la saturación hospitalaria y la falta de personal sanitario para poder atender las demás enfermedades y casos de urgencia de forma correcta.

El hecho de que las mujeres embarazadas se vieran solas para dar a luz, ha sido otro causante del aumento del estrés en ellas ante dicha situación.

Añadir nuevo comentario