Los dolores de cabeza y el uso de mascarillas: una relación tóxica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2022 - 08:00
Mujer con mascarilla y dolores de cabeza

Lectura fácil

Los dolores de cabeza son el reflejo de padecer cefaleas, un trastorno muy común del sistema nervioso. Y hay que destacar que la pandemia ha agravado esta dolencia.

El nivel global de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como migrañas, cefalea tensional y cefalea en brotes se han disparado por varias causas:

  • Incidencia del covid-19.
  • Efectos adyacentes de la pandemia: tensión emocional y uso de mascarillas.

Los dolores de cabeza disminuirán por la retirada de las mascarillas

Una vez levantada la restricción que obligada a usar las mascarillas en interiores, los neurólogos como Antonio Parralo, del Centro de Neurología Avanzada (CNA) explican que "se va a producir un descenso del número de cefaleas y dolores de cabeza en general. Es una noticia que alivia en parte a estos pacientes porque van a poder tener mejor oxigenación y por tanto padecer menos este dolor".

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de especialistas del CNA han demostrado que desde que comenzó la pandemia, los dolores de cabeza motivados por la tensión emocional, han ido en aumento por le uso de las mascarillas.

Todas las variantes de las cefaleas han aumentado, y esto se debe a la falta de oxigenación e incluso la presión que ejercen las mascarillas en la zona del cráneo.

Pero hay que destacar que, a pesar de los estragos o males que ha aumentado la llegada de la pandemia, actualmente un 50 % de los pacientes de España que sufre cefalea crónica, padecen migraña.

La migraña causa un uso excesivo de analgésicos, tales como antiinflamatorios, paracetamol, triptantes u opiáceos. Asimismo, los especialistas añaden que cada año, un 3 % de los pacientes con migraña de forma ocasional o episódica, pasan a convertirse en pacientes crónicos de este tipo de dolores de cabeza.

Asimismo, desde el CNA, apuntan que las migrañas o jaquecas, también surgen como efecto secundario del covid persistente, afectando a una gran cantidad de pacientes que no tenían antecedentes.

Parralo expone ante esto que "el 20 % de pacientes Covid con dolor de cabeza desarrolla cefalea crónica diaria y la mitad de ellos no lo habían padecido nunca antes".

Además, él y su equipo exponen que "hemos constatado que la mayoría de pacientes que han tenido coronavirus ha sufrido un empeoramiento en sus dolores de cabeza, tanto en intensidad como en frecuencia".

La OMS calcula que, al menos una vez al año, la prevalencia de la cefalea en adultos es del 50 %

Según los datos de la OMS, entre la mitad y las tres cuartas partes de adultos entre 18 a 65 años han padecido cefaleas durante el último año.

Asimismo, el 30 % o más de ese grupo han padecido el dolor de cabeza en su tipología de migraña en su forma intensa o grave.

La migraña se convierte en una enfermedad extremadamente incapacitante para aquellos que lo padecen. Los datos en España dejan ver que afectan en su forma crónica a 1,5 millones de personas, o bien dolor de cabeza que se sufren al menos 15 días al mes.

Las causas de este tipo de dolores de cabeza tan agudos, el CNA dice que la base es genética, porque en la mayoría de casos hay antecedentes familiares, asimismo detallan que "la intensidad y la frecuencia en la que se presentan las cefaleas y migrañas pueden verse afectados por otros factores como la mala calidad del sueño, problemas anímicos o el estrés crónico".

Añadir nuevo comentario