Tic, tac, tic, tac, las mascarillas en interiores tienen los minutos contados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 09:55
Mujeres haciéndose un selfie con mascarillas

Lectura fácil

Después de Semana Santa, las mascarillas en interiores iban a desaparecer, y así sigue siendo la idea a día de hoy, pues el Gobierno ya dejó clara su intención al respecto.

A pesar de que los expertos epidemiólogos y virólogos, médicos, y demás especialistas no apoyan esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, la idea sigue en pie.

Por su parte, este pasado sábado, en entrevista con El País, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ofreció más detalles sobre cómo será el nuevo escenario a partir del próximo miércoles 20 de abril.

Adiós a las mascarillas en interiores

Según Darias, los únicos sitios donde será obligatorio el uso de mascarillas en interiores tendrá que ver con las farmacias y el transporte público.

Asimismo, la ministra no quiso dejar la oportunidad de llamar a la responsabilidad comunitaria con respecto al uso de esta protección, aunque ya deje de ser obligatorio el llevarla puesta.

"Sí que lo seguirá siendo en el interior de los centros, de los servicios y de los establecimientos sanitarios. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre", ha asegurado.

Darias ha añadido que lo mismo ocurrirá en los transportes "por avión, por ferrocarril, por guagua, en metro y también en los transportes en barco, en interior. No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevar las mascarillas en todos".

Al respecto a la pregunta de si en algún momento volverán a ser de uso obligatorio, la ministra respondió que "nos ponemos en la previsión de cualquier escenario". Sin embargo, dejando a un lado la protección con mascarillas, la ministra ha afirmado que la cuarta dosis para la población general no la descarta "en absoluto".

"Estamos ya trabajando en ese escenario. Ya hemos puesto la cuarta dosis a las personas inmunocomprometidas y, a partir de la próxima semana, la Ponencia de vacunas empezará a valorar en la vacunación a otros colectivos, por ejemplo, para mayores de 80 años", expuso Darias.

El lugar de trabajo será el que tome las decisiones con sus empleados

Por otro lado, respecto al uso de mascarillas de los empleados es un balón que se ha pasado directamente a las empresas, pues deberán ser ellas las responsables de si se usa o no este protector contra el virus en los entornos laborales.

Carolina Darias comentaba esto en rueda de prensa en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, apostillando que los servicios de prevención de riesgos laborales deben de determinar la obligación de la mascarilla, pero la concreción se basa en el Real Decreto que van a publicar este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hace casi 3 semanas que se anunció el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Toledo, y la ministra expresó que la decisión vino tomada por "razones lógicas y porque era el momento adecuado por la situación epidemiológica y por la elevadísima cobertura vacunal de España".

Añadir nuevo comentario