La migraña crónica cada vez causa más absentismo laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2021 - 16:10
Persona con migraña crónica

Lectura fácil

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña crónica afecta a una gran parte de los españoles, causando absentismo y bajas laborales, dando lugar a la consecuente reducción de la productividad de los trabajadores.

Los pacientes con esta afección necesitan una media de 14,6 días de baja al año, un dato que contrasta con la media de 2,6 días de baja al año que necesitan las personas con migraña episódica, de menos intensidad y frecuencia.

A todas estas cifras se suman las conclusiones de un análisis internacional que demuestra la relación que existe entre el número de días de migraña al mes y el número de días de absentismo y reducción de la productividad empresarial.

Migraña crónica: impactos en el ámbito laboral

"La mayor o menor interferencia de la migraña crónica en el trabajo viene determinada por factores como los turnos laborales, y si esta condiciona una mala higiene del sueño, o el nivel de estrés. Además, también influyen las características del entorno laboral, como si hay una luz excesiva, un ambiente ruidoso o determinados olores", apunta la doctora Sonia Santos.

Este impacto tan fuerte de la migraña crónica en el trabajo viene dado porque es una patología que provoca dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además se asocia con otros síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz y al sonido

Según los datos, más de 1,5 millones de españoles padecen esta patología. Además tienen que lidiar con el sentimiento de culpa constante, que ven que su entorno laboral no les comprende.

"A este respecto, declara que tenemos que educar y concienciar a la sociedad en el impacto que genera esta enfermedad. Disponemos de datos concretos a nivel nacional que reflejan el consumo de recursos sanitarios y no sanitarios que genera la patología, pero es muy difícil concienciar", ha detallado la doctora Santos.

Cabe destacar que, según la información obtenida hasta ahora, los costes directos, indirectos y asociados con la pérdida de productividad por la migraña crónica ascienden a los 12.900 euros por paciente y año.

Además, Twitter, gracias a un estudio que lanzó en la red social AbbVie, fue testigo de que un 72 % de los usuarios hablan sobre esta patología y sobre el impacto que causa en el ámbito laboral.

"Analizamos la conversación sobre migraña crónica y vimos que las personas con migraña reclaman una mayor concienciación sobre esta patología y se muestran preocupados por la falta de comprensión. A pesar de ello, neurólogos, sociedades médicas y asociaciones de pacientes se esfuerzan por mejorar el conocimiento de los usuarios sobre la migraña y dar repuesta a sus dudas e inquietudes", ha argumentado la directora de comunicación y pacientes de AbbVie, Belén López.

Se necesita una mayor concienciación e investigación para esta enfermedad

Afortunadamente, los neurólogos se encuentran estudiando el impacto que causa esta patología en el ámbito laboral y en la calidad de vida de los pacientes.

"El primer medio para cuantificar esa carga es preguntar al propio paciente en qué ha cambiado su rutina o qué cosas ha tenido que dejar de hacer por culpa de la migraña crónica. En según lugar, y de forma más estandarizada, podemos medir este aspecto utilizando escalas validadas y avaladas", ha enfatizado la neuróloga del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, Ane Mínguez-Olaondo.

Añadir nuevo comentario