Lago Sonachi: el lago del metano en África

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 10:40
Así es el lago que contiene metano en grandes cantidades

Lectura fácil

El lago sódico volcánico Sonachi, en Kenia, tiene altas e inusuales concentraciones de metano en las aguas superficiales. Esto podría deberse a la plasticidad metabólica y la alta productividad de cianobacterias, bacterias y arqueas.

El caso, es que dicha concentración causa un gas que es un potente productos del efecto invernadero y el lago Sonachi presenta valores muy superiores a los de otros lagos del mundo.

El trabajo está liderado por expertos de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona,​​el Consejo Nacional de Investigación de Italia y la Universidad de Florencia, y tiene la participación de grupos de investigación de diez instituciones del ámbito internacional. 

El lago propulsor del metano, ha generado un gran interés por la comunidad científica, que busca sus respuestas

El lago Sonachi, un pequeño lago salino-sódico meromíctico ve como la columna de agua se mezcla parcialmente. Situado en el interior de un crácter volcánico, cuenta con una cantidad química alcalina que ha llamado mucho la atención a la comunidad científica por conocer el metabolismo de las comunidades microbianas.

Y es que el Gran Vale del Rift en el continente africano se encuentra con varios lagos tectónicos o volcánicos endorreicos, donde el agua se expulsa por la evaporación.

Además, las condiciones extremas y la intensa evaporación, acaba generando una concentración elevada de sales, por lo que carbonato sódico, un compuestos soluble que da lugar a una alta alcalinidad.

En concreto, estos hábitats naturales, también se investigan para saber más sobre el origen de la vida, la astrobiología, la producción de biocombustibles, la biotecnología, etc.

El caso, es que esta investigación publicada en Communicatios Biology, es de las primeras en relacionar la presencia de gases como hidrógeno, metano y dióxido de carbono con la presencia de materia orgánica disuelta y alta biodiversidad microbiana en la columna de agua de un lago sódico, que abarca de la superficie hasta el fondo lleno de sedimentos.

Y es que las concentraciones de gas metano en el lago Sonachi tienen una magnitud superior medida en lagos boreales y cerca de la superficie, derivada de la gran productividad de las comunidades planctónicas fotosintéticas, cuando lo que se debería detectar es consumo de metano y menor concentración del gas.

Según las investigaciones, la particular biodiversidad de la comunidad microbiana en el lago, puede ser un factor determinante de la alta presencia del gas metano.

"Los lagos sódicos del Rift son muy productivos por la alta concentración de cianobacterias. Por eso planteamos que la alta productividad bacteriana cataliza de algún modo la producción de metano cerca de la superficie del lago, una hipótesis que habrá que explorar más a fondo en el futuro", explica el profesor Andrea Butturini, coautor del trabajo y miembro del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales.

Pantanos, lagos, zonas inundables someras, turberas... potentes emisiones de gases perjudiciales para el planeta

La investigación detalla que es realmente importante el conocer y comprender los sistemas acuáticos continentales respecto a su emisión de metano, dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno a escala global en ámbitos como la limnología y biogeoquímica.

Actualmente, se tienen más conocimientos sobre sistemas naturales de regiones templadas y boreales, por lo que se necesita aumentar también los trabajos en sistemas tropicales y ecuatoriales.

Por ello, ya se pusieron en marcha nuevas investigaciones tanto de las emisiones de metano como de otros gases contaminantes de estos ecosistemas, abriendo hacia esos nuevos territorios, para comprender y actuar en pro al mantenimiento del planeta.

Añadir nuevo comentario