Los fiordos noruegos emiten una cantidad de gas metano comparable a la de todo el mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2022 - 17:03
El paisaje de los fiordos noruegos

Lectura fácil

Uno de los parajes naturales más maravillosos y hermosos que se pueden encontrar en los países escandinavos, los fiordos noruegos, son los causantes de grandes emisiones de gas metano a la atmósfera, comparables a las que expulsan la totalidad del área que representa la superficie marina global. Así lo ha demostrado un reciente estudio científico publicado en la revista 'Limnology and Oceanography Letters', realizado por la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

A pesar de que las cifras muestren que estas emisiones de metano a la atmósfera, solo constituyen el 0,13 % , son comparables a la cantidad que se expulsa desde todos los fondos oceánicos del planeta, que representan el 84 % de la superficie del mar global. Esta particularidad asombrosa, se debe principalmente a la anoxia, un efecto causado por la actividad humana, que acaba asfixiando el fondo marino.

Quién lo iba a decir de los fiordos noruegos

Estas espectaculares sendas de agua llegada desde glaciares, que se abren paso entre laderas y acantilados, conviven con un problema medioambiental que rompe con el equilibrio natural de los fiordos noruegos. Desde hacia tiempo, ya se conocía que muchos de los fondos de estos enormes ríos helados tenían ambientes anóxicos. Los sedimentos de estos ambientes, generan esos gases metano, pero hasta ahora se creía que que la mayor parte de ellos se descomponía en su ascenso hacia la superficie expulsando pequeñas cantidades a la atmósfera.

Sin embargo, este último estudio ha revelado que no es así. Se detectó un gran aumento de las emisiones de metano durante la época de fuertes tormentas. Al parecer, estas lluvias provocaban la oxigenación del fondo de los fiordos noruegos, al generar una mezcla entre las diferentes capas de aguas, normalmente estratificadas, movilizando otros sedimentos que habitualmente permanecen estáticos, como el carbono proveniente de animales marinos y plantas, uno de los principales responsables de este efecto dañino.

Además, el estudio ha mostrado, que la distancia que existe entre el fondo de los fiordos noruegos y su superficie, no es lo suficientemente profunda para asegurar la descomposición de estos gases y evitar que este aumento de emisiones acabe afectando con una mayor expulsión de gases contaminantes a la atmósfera.

La acción humana es la principal responsable de la anoxia

El fiordo By, cerca de Uddevalle en Suecia, ha sido el escogido para este estudio que ha llevado 10 años de observación de los efectos en el ecosistema. Su estado anóxico sobresale con respecto al resto de fiordos noruegos, esto se debe principalmente a la alta concentración de nutrientes proveniente de la explotación agrícola de la región.

Los fiordos noruegos no son los únicos en sufrir este tipo de daño medioambiental, que pone en riesgo a las especies que viven en su interior, sino que contribuyen a agrandar el efecto invernadero y por tanto el cambio climático, uno de nuestros principales retos como humanidad. España vive su particular versión de la anoxia en el Mar Menor, un espacio natural que a causa de la agricultura y el turismo, se ve en constante riesgo medioambiental.

Añadir nuevo comentario