Bibiotecas accesibes: Un gran paso hacia la inclusión real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 17:00
Persona en silla de ruedas usuaria de biblioteca

Lectura fácil

No debería haber ninguna diferencia entre el término biblioteca y biblioteca accesible, ya que la biblioteca pública tiene la obligación de ofrecer unos servicios, actividades y fondos documentales dirigidos a todos los públicos y adaptados a las distintas necesidades de los ciudadanos y usuarios. Sin embargo, la accesibilidad es un tema que va más allá de poner rampas y/o letreros en braille y que, sin duda, debe comenzar con la sensibilización del bibliotecario respecto al otro, a la diversidad y a las distintas necesidades, de información sí, pero también físicas, técnicas y cognitivas, de los usuarios.

Solo entendiendo y conociendo estos aspectos se pueden planear bibliotecas accesibles en las que tanto el personal bibliotecario, como el espacio físico, los materiales y servicios sean realmente accesibles.

A continuación describimos algunos ejemplos de cada uno de los tipos de accesibilidad que una biblioteca debería cumplir

Si pensamos en la accesibilidad auditiva, debemos tener en cuenta el material audiovisual que debe estar siempre subtitulado. También es adecuado que disponga de vídeos explicados con Lengua de Signos y servicio de videointerpretación.

En el mostrador de atención al público debe instalarse un bucle de inducción magnética con el objetivo de transformar la señal sonora en un campo magnético que captan las personas con discapacidad auditiva a través de sus audífonos o implantes auditivos.

Para facilitar la accesibilidad visual, los indicadores deben estar rotulados con una tipografía de fácil lectura en tamaño suficientemente grande y con el contraste adecuado.

En cuanto a recursos para las personas invidentes o de visibilidad reducida la biblioteca debe disponer de un espacio de libros en braille y audiolibros.

Seguramente el terreno de la accesibilidad cognitiva es el que menos avances ha conseguido. Para eliminar las barreras cognitivas la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios y los paneles informativos deben ir acompañados de pictogramas homologados. También debe existir un espacio de recursos educativos y documentales en en Lectura Fácil.

Del mismo modo que su espacio físico, el espacio virtual de la biblioteca debe ser igualmente accesible. Tanto la web de la biblioteca como el catálogo online deben crearse siguiendo los estándares de accesibilidad web, tanto en pautas de desarrollo como en contenidos.

¿Conoces la lectura fácil (LF)? Es una técnica de redacción que hace más comprensibles los textos, beneficia especialmente a personas con discapacidad intelectual, pero también es útil para quienes no conocen completamente el idioma o las personas mayores. En GNDiario la utilizamos a diario.

Bibliotecas accesibles: por dónde comenzar

Además de implementar todos estos consejos, existen técnicas de colocación de mobiliario que pueden ayudar a implementar bibliotecas accesibles.

Desde el Observatorio de la Accesibilidad han elaborado una guía de la que destacamos lo siguiente:

  • Alturas de las estanterías: los libros que estén situados por debajo de 40 cm y más altos de 120 cm respecto al suelo, no serán accesibles para personas en silla de ruedas, por lo que se debe procurar que los materiales de mayor consulta estén colocados en esta franja.
  • Los paneles informativos con textos estarán situados en una altura de observación adecuada para personas en silla de ruedas: se debe cuidar que los textos estén situados en franjas entre los 70 cm y 120 cm. En paneles verticales, el punto medio de pantallas audiovisuales, debería estar situado a 140 cm como máximo.
  • Las mesas permitirán la aproximación y el alcance desde la silla de ruedas: es frecuente encontrar ordenadores situados a una altura adecuada, pero que no cuentan con el espacio correcto para el acercamiento frontal de una persona en silla de ruedas.
  • Los pasillos no presentarán estrechamientos por donde no pase la silla de ruedas y habrá un espacio adecuado para hacer un giro de 360º: se debe garantizar la deambulación por todo el espacio y aquellos recorridos donde no sea posible, han de contar con la señalización adecuada.

Perros de asistencia en bibliotecas accesibles

Son perros que han sido seleccionados y entrenados para prestar servicios de acompañamiento, conducción, ayuda, auxilio y asistencia a personas con alguna discapacidad, enfermedad o trastorno del espectro autista.

Se clasifican en 5 tipos de acuerdo al servicio que prestan, el cual depende de la necesidad de su usuaria o usuario:

  • Perro guía: acompaña, conduce y auxilia a las personas con discapacidad visual o personas con sordoceguera.
  • Perro de servicio: presta ayuda a personas con discapacidad física en las actividades de su vida diaria.
  • Perro señal: está adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de distintos sonidos.
  • Perro de aviso: da una alerta médica a las personas que padecen epilepsia, diabetes u otras enfermedades.
  • Perro TEA: está adiestrado para cuidar la integridad física de una persona con trastornos del espectro autista.

Los perros de asistencia están debidamente identificados. Pueden acceder a todas las estancias: no son mascotas, están trabajando y prestan un servicio muy importante a su usuaria o usuario. No los alimentes, ni los distraigas.

Si has llegado hasta aquí, resulta evidente la necesidad de comenzar a investigar y producir información sobre bibliotecas accesibles y ofrecer pautas para trabajar con poblaciones con necesidades especiales. Y mientras eso sucede, no está de más echarle un ojo a las bibliotecas que nos rodean para comenzar a conocer del tema y quizá implementarlo en ellas.

Comentarios noticia

No me dejan leer esos libros

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 17/11/2021 - 18:00

Yo soy testigo de jehova, en mi religion no me dejan leer esos libros de otras religiones y otras ideas, dicen que me llenaran la mente de ideas aportatas, yo creo que uno debe investigar, en mi casa no puedo ver internet porque mis papas son unos fanaticos que no dejan ver mas que jw, asique cuando salgo de la escuela vor a leer un rato a la biblioteca, de muchos temas que me gustan, cuando llego a la casa les digo a mis papas que me retrase por el transporte, ya una ves me siguieron pero me di cuenta e hice como que me tarde, Yo se que el conocimiento es cultura y quiero ser un profesionista no como mis papas que solo piensan en predicar y sus reuniones. Aunque no me dejan si los leo.

Añadir nuevo comentario