El metro de Málaga, uno de los más accesibles según los usuarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2021 - 13:28
Metro de Málaga/La Opinión de Málaga

Lectura fácil

La accesibilidad no es uno de los puntos fuertes en algunas ciudades españolas, pero el metro de Málaga se sitúa como una de las infraestructuras más accesibles. De hecho, ha obtenido un 8,59 sobre 10 en la encuesta de satisfacción de usuarios de 2021.

Un trabajo realizado por la empresa Tema Grupo Consultor

El trabajo de campo ha sido realizado entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de este mismo año, y la empresa que lo ha dirigido es Tema Grupo Consultor. La encuesta sobre el metro de Málaga ha contado con cerca de 1.700 encuestas y en ella se ha obtenido una valoración general de 8.79 puntos sobre 10. Se trata de una calificación muy similar al a del 2020.

Los viajeros han querido valorar el servicio del metro de Málaga a pesar de las circunstancias de la pandemia este 2021, y con la reducción de uso del transporte público. Los viajeros que han valorado este servicio adscrito a la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se han mantenido con los mismos niveles de calidad y atención a las necesidades de movilidad.

Los resultados obtenidos sobre la calidad de accesibilidad del metro de Málaga:

  • El 56,4 % de los viajeros sostiene que el servicio del metro es excelente, entre 9 y 10 puntos sobre 10.
  • El 39,8 % lo sitúa en la categoría de satisfactoria, entre 7 y 8.
  • El 3,5 % lo cataloga como mejorable, entre 5 y 6.
  • El 0,3 % lo califica como pésimo, entre 1 y 4.

En el estudio se valoran 21 aspectos del metro de Málaga

Durante el estudio se ofreció a los usuarios que valorasen algunos aspectos relacionados con el metro de Málaga, en este caso un total de 21 aspectos. El total se subdivide en tres grupos, dependiendo de la nota obtenida:

  1. Notas superiores al 9: la ausencia de averías e interrupciones, limpieza de trenes, limpieza de las estaciones y el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores.
  2. Notas entre el 8,99 y el 8,52: la rapidez de llegada al destino, la accesibilidad de las estaciones, sensación de seguridad, las canceladoras, la claridad de la señalización, la ausencia de peligros y ser un medio de transporte ecológico.
  3. Notas de entre 8,46 y 7,44: información general, comodidad sin movimientos bruscos, temperatura de los trenes, combinación con el uso de la bicicleta y patinete y la aglomeración de andenes y trenes.

En cuanto a los motivos de movilidad del metro de Málaga, cerca de la mitad de los viajeros lo hacen por motivos de trabajo, los demás por ocio, compras o un mínimo porcentaje para visitas al médico y diversas gestiones.

En general, el metro de Málaga ofrece una gran accesibilidad y un gran porcentaje de los viajeros ven apropiado tanto la rapidez, el ahorro de tiempo y la comodidad. Otro de los puntos más importantes de los aspectos que le rodean es que cualquier persona con discapacidad puede tomar el transporte público sin necesidad de una ayuda especial. Esto convierte a la ciudad del sur en una de las más accesibles de todo el país.

Añadir nuevo comentario