“Micrographia” se convierte en el primer best seller dentro del ámbito científico de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 12:41
"Micrographia", el best seller científico

Lectura fácil

En el siglo XVI, el acceso al microscopio era un privilegio reservado a pocos. Robert Hooke, con su libro “Micrographia”, buscó cambiar eso al acercar la microscopía al público en general, convirtiéndose en uno de los primeros divulgadores científicos de la historia.

“Micrographia”: El best seller científico de Robert Hooke 

En el siglo XVI, tener acceso a un microscopio era un privilegio reservado a unos pocos. Sin embargo, Robert Hooke decidió cambiar eso con su libro “Micrographia”, acercando el mundo microscópico al público en general y convirtiéndose en uno de los primeros divulgadores científicos. "La ciencia ha forjado el camino de la historia y su divulgación ilumina nuestro entendimiento del mundo. Descubre cómo la ciencia ha transformado nuestro pasado y cómo su divulgación nos conecta con el presente.

Hooke utilizó varios utensilios de escritura para dibujar con precisión y calidad artística una variedad de objetos cotidianos observados a través de su microscopio. Desde hielo y nieve hasta corcho y fósiles, sus ilustraciones detalladas cautivaron al público, especialmente sus esbozos de animales y partes de ellos, que parecían prodigios de la naturaleza bajo su lente.

Publicado por primera vez en 1665, “Micrographia” fue un éxito entre científicos y el público en general, fascinados por el mundo microscópico que Hooke presentaba. La obra contiene cincuenta y nueve observaciones microscópicas y tres telescópicas, organizadas según la complejidad de los objetos estudiados: desde objetos artificiales hasta observaciones del reino animal, ordenados en cinco capítulos.

Un análisis más profundo dentro de la obra científica y literaria

“Micrographia” representó un hito en la historia literaria y científica, siendo el primer best seller de este ámbito a nivel mundial. Robert Hooke escribió esta obra a la temprana edad de 28 años como un obsequio de la Royal Society de Londres al monarca inglés, con la intención de cautivar. 

Sin embargo, el impacto trascendió las expectativas iniciales: no solo el rey quedó impresionado por la revelación de objetos que le rodeaban en su vida diaria, sino que toda la sociedad se vio fascinada por esta obra que, aunque parecía ficción, en realidad mostraba una realidad invisible para ellos.

“Micrographia” no solo presentaba dibujos de imágenes microscópicas por primera vez, sino que también introdujo el término “célula” en la literatura científica, al describir los poros observados en una fina lámina de corcho. 

Este término terminó por convertirse en algo fundamental para la investigación biológica y la comprensión de la vida en los años venideros. Además, la obra ofrecía descripciones detalladas de elementos cotidianos como el hielo, la nieve y los cristales presentes en la orina, revelando la estructura de lo aparentemente simple.

Lo que hace que “Micrographia” destaque aún más es su lenguaje accesible y, en ocasiones, incluso humorístico. Este enfoque hizo que la obra fuera accesible para un público más amplio, convirtiéndola así en un verdadero acontecimiento en la literatura universal.

Añadir nuevo comentario