MenteScopia: divulgando sobre salud mental y neurociencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2022 - 12:03
Logo de MenteScopia

Lectura fácil

MenteScopia un proyecto multimedia creado para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

MenteScopia persigue transmitir a la sociedad que el enfermo mental existe y que una intervención a su debido tiempo puede cambiar la vida de una persona.

Se trata de una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Cómo trabaja MenteScopia?

La irrupción de los hallazgos científicos por grupos de investigación de todo el mundo, entre los que destaca España, nos permite conocer cada vez mejor los mecanismos biológicos cerebrales implicados en las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Conocer los avances sobre el funcionamiento del cerebro conlleva la mejora de la salud mental de la población y la potenciación del bienestar social. Por eso, MenteScopia trabaja a partir de cuatro herramientas para divulgar información sobre enfermedades mentales:

Podcast

Presentado por Ignacio Crespo, divulgador y responsable de la sección de ciencia de La Razón, y producido por la plataforma Podcastidae. Está disponible en Spotify, Apple Podcast, iVoox, Spreaker, Google Podcast…

Se realizan entrevistas a investigadores del campo de la neurociencia, la psiquiatría y la salud mental, y cada episodio aborda un tema o patología diferente. Participan de especialistas de CIBERSAM, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.

Redes sociales

Helena González y Oriol Marimon, miembros del colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia, realizan vídeos que, posteriormente, se publican en TikTok e Instagram para divulgar conceptos sencillos y directos sobre salud mental, sus mitos y consejos saludables.

MenteScopia también lanza en su redes sociales vídeos sobre testimonios reales y colaboraciones de especialistas para tratar temas como son la depresión y el estigma, la esquizofrenia, el TEA o el autismo.

Vídeos didácticos

Se realizan animaciones didácticas con conceptos sencillos y directos sobre salud mental y diversos trastornos, como son el Gaming Disorder, la psicosis o el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que publica en su Instagram TV.

Estos recursos se desarrollan con el fin de que los docentes puedan utilizarlos en las aulas de forma transversal para educar a los alumnos en salud mental.

Estas animaciones didácticas están realizadas por el Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla, que cuenta con el asesoramiento de especialistas de CIBERSAM.

Blog

En el blog que podemos encontrar en su página web, leeremos entrevistas a personal investigador o a pacientes de diversas psicopatologías.

Además, podremos conocer recursos y obtener información sobre salud mental y un acercamiento a la investigación de los grupos de CIBERSAM.

¿Qué temáticas aborda el proyecto MenteScopia?

Los temas que trata MenteScopia para educar en salud mental con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, son el desarrollo cerebral, el autismo, la psicosis, la depresión, el suicidio, la bipolaridad, la ansiedad, el estrés y el TOC.

Estas temáticas se desarrollan apostando por la investigación básica y la práctica clínica, es decir, la psiquiatría traslacional. Se sigue el modelo de las 5P:personalizada, preventiva, predictiva, participativa y poblacional.

Añadir nuevo comentario