El Gobierno lanza 10 millones para atender a menores migrantes no acompañados en Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 16:32
El Gobierno lanza 10 millones para atender a menores migrantes

Lectura fácil

La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció este lunes un fondo de emergencia de 10 millones de euros para, junto al Gobierno de Canarias, sufragar los gastos de atención y acogida de los menores migrantes que llegan solos a las costas del archipiélago tras la crisis desatada en Arguineguín.

Fondos para acoger a los menores que llegan solos a Canarias

Así lo han acordado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y la consejera canaria del mismo ramo, Noemí Santana. Este fondo de emergencia llegará a Canarias antes de final de año y servirá para sufragar los gastos de atención y acogida de los niños y niñas que llegan solos a las islas.

Más de 18.000 migrantes, alrededor de la mitad el último mes, han llegado al archipiélago canario este año en peligrosas travesías por el océano Atlántico desde África.

Hay 2.006 menores migrantes en tutela en estos momentos

Actualmente, hay 2.006 menores migrantes en tutela. Para la vicepresidencia es “especialmente importante asegurar una atención adecuada de los niños y niñas menores no acompañados y la protección de sus derechos”.

En la misma línea, el secretario de Estado considera que Canarias ha hecho “un esfuerzo extraordinario para ofrecerles una acogida digna, enfrentándose a graves dificultades para abordar esta situación en solitario, por lo que hemos acordado actuar de forma urgente”.

Ayudar a sufragar los costes que debe afrontar Canarias en esta crisis

Asimismo, Álvarez explicó que se van a “facilitar recursos por parte de la Administración General del Estado para ayudar a sufragar los costes que debe afrontar Canarias en esta crisis”. 

Ambos coincidieron en la necesidad “urgente y extraordinaria” de esta transferencia de 10 millones de euros para la comunidad autónoma de Canarias, destinada a “salvaguardar los derechos de estos niños y niñas, asegurando una atención digna para todos”.

Otro compromiso adquirido por parte del Gobierno central es dar traslado a las comunidades autónomas, a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales, que se active la solidaridad interterritorial para la acogida de menores inmigrantes no acompañados.

La alcaldesa de Mogán denuncia el trato que reciben los inmigrantes

La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria) ha denunciado recientemente el trato que reciben los inmigrantes en el muelle de Arguineguín, pero la juez que se hizo cargo de ella ha decidido archivarla, al considerar que la situación del campamento es "efectivamente deplorable", pero no constituye delito alguno.

La alcaldesa, Onalia Bueno, no señalaba formalmente en su denuncia ningún responsable concreto de la vulneración de los Derechos Humanos que, a su entender, se estaba produciendo en el campamento de primera acogida del puerto de Arguineguín.

La juez Yanira del Carmen González argumenta tras inspeccionar el campamento el pasado viernes que "el examen de las diligencias de investigación practicadas, así como de la presente denuncia, debe llevar necesariamente a su archivo, por entender esta instructora que los hechos denunciados no son presuntamente constitutivos de infracción criminal".

Añadir nuevo comentario