Misión DART: la ciencia ficción sobrepasa las pantallas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 18:00
Misión DART

Lectura fácil

La misión DART, que según sus siglas en inglés quiere decir Doble Prueba de Redirección de Asteroides, se trata de un proyecto de la NASA para comprobar si es posible alterar la trayectoria de un cuerpo celestes que estuviera cerca de la Tierra.

Es por ello que la misión parece sacada de ciencia ficción, ya que en la película dirigida por Michael Bay, Armageddon, tratan, más o menos, de evitar el colapso de la Tierra por un acercamiento de este tipo de cuerpos celestes a nuestro planeta.

El caso es que, no sabemos muy bien cuándo, pero puede que algún día un meteorito de gran tamaño tome la decisión de impactar con la Tierra, por lo que la ciencia y la investigación se están preparando para poder evitar y acabar con él.

Misión DART, cuando la ciencia se prepara para evitar una catástrofe mundial

En resumidas cuentas, la misión DART consiste en salvar a la humanidad de cualquier posible impacto de un cuerpo celeste con el planeta, nuestro único hogar.

Y esto se podría llevar a cabo de dos formas:

  • Destruyendo el asteroide peligroso
  • Alterar su curso

Y la misión DART se basa en los segundo, conseguir una desviación por impacto cinético, el tipo de defensa planetaria que quieren testar.

Debemos de destacar, que es la primera misión dedicada a este tipo de investigación y demostración en el espacio con impacto cinético.

De esta forma, la misión DART hará que se produzca una colisión deliberada con un asteroide objetivo, pero que no presenta amenaza alguna para la Tierra.

El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercano a la Tierra Didymos, compuesto por el cuerpo principal, 'Didymos', de aproximadamente 780 metros de diámetro, y por otro más pequeño, 'Dimorphos', de aproximadamente 160 metros y que orbita al objeto primario.

Esta nave espacial, impactará con el meteorito Dimorphos con el objetivo de cambiar su órbita, y posteriormente, los equipos de investigación, compararán resultados de la colisión cinética.

El laboratorio Jhons Hopkins de la NASA ha sido el encargado de construir DART y el único instrumento de la nave espacial: la cámara Didymos de reconocimiento y asteroides para navegación óptica, conocida como 'DRACO'. Esta no solo puedes capturar imágenes de Didymos y Dimorphos, también admite la navegación óptica autónoma para la aeronave.

Tecnologías punteras

La nave espacial empleada para la misión DART, cuenta con tecnologías de última generación tales como:

  • Sistema autónomo de maniobras
  • Algoritmos de navegación en tiempo real
  • Paneles solares desplegables
  • Varios motores, de iones y de propulsión eléctrica

Cabe destacar que se utiliza tecnología SMART Nav, que es un sistema de navegación autónomo que utiliza imágenes de DRACO para identificar y distinguir entre Dimorphos y Didymos y para llegar hasta su objetivo. La misión DART se ha realizado con una nave espacial que mide unos 19 metros.

Añadir nuevo comentario