¿Sabías que los paneles solares no funcionan ante un apagón?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2022 - 12:00
La energía solar no funciona si hay un apagón

Lectura fácil

Muchas personas optan por instalar paneles solares en su tejado para autoabastecerse de la energía solar. Sin embargo, este método no es 100 % efectivo ante un apagón eléctrico, y te explicamos por qué.

Los grandes beneficios que aporta una instalación solar a tu hogar

En la actualidad, recurrir a la energía solar de una manera limpia y sostenible es una práctica cada vez más demandada. Muchas familias recurren a la instalación solar en sus viviendas con el objetivo de obtener beneficios a la hora de producir energía eléctrica, lo que también ayuda a ahorrar en las facturas.

Las instalaciones de paneles solares contienen un inversor que se conecta a la red eléctrica, lo que permite al usuario obtener grandes beneficios eléctricos. Sin embargo, estos paneles solo son capaces de sustituir a la red cuando se combina con una batería, en caso contrario, nuestro hogar se quedará sin corriente.

A pesar de que se trata de un sinsentido, en realidad es una cuestión de seguridad.

Durante un apagón, los paneles solares dejan de funcionar

Muchas personas se han replanteado esta idea de una forma insistente. ¿Cómo puede ser que un apagón pueda dejar sin funcionamiento a los paneles solares? Pues bien, hablamos de una medida de seguridad.

Los expertos de ecoinventos nos señalan que esta medida de seguridad hace que se evite la presencia de corriente en las líneas. La interrupción de la producción de electricidad también ayuda a que no se produzcan cargas desequilibradas en nuestra red.

Por eso, durante un apagón, los paneles solares ofrecerían una tensión e intensidad muy irregular, ya que no están sincronizados con la demanda. Esto quiere decir que en caso de apagón, existen más probabilidades de que los conductores se calienten, lo que hace que el equipo se dañe y pueda producirse un incendio.

Por otro lado, cabe destacar que los “inversores de red” que convierten la corriente continua de los paneles solo pueden funcionar cuando existe una tensión en la red. Por eso, se apagan de manera automática cuando la red pública no funciona.

¿Existe alguna otra forma de tener energía eléctrica si se va la luz?

A pesar de que los paneles solares dejan de funcionar cuando se va la luz, existen algunas formas de mantener la energía eléctrica sin necesidad de que el equipo esté en funcionamiento.

Atersa shop nos enumera cuáles son estas alternativas:

  1. Inversores híbridos. Instalar un inversos especial bajo la normativa de seguridad puede hacer que la vivienda disponga de electricidad que se produce de los paneles solares.
  2. Baterías solares. Otra opción, y la más demandada, es disponer de un sistema de baterías que permitan almacenar la electricidad que se produce en los paneles.
  3. Generador eléctrico auxiliar. Esta opción también es muy común: recurrir a un generador diésel para tener electricidad.
  4. Instalación solar aislada. Existe el caso donde la vivienda solo cuenta con placas solares, no con una conexión de red eléctrica. Entonces, no existe una unión de la vivienda con la red, por lo que la instalación fotovoltaica sigue funcionando con total normalidad.

Añadir nuevo comentario