30 de junio: celebra el Día Mundial de los Asteroides

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2023 - 10:00
¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Asteroides?

Lectura fácil

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides, un evento a nivel mundial que surgió en Siberia. A partir del 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamaron en esta fecha.

El objetivo primordial de este día es sensibilizar a la población sobre el riesgo del impacto de estos cuerpos rocosos e informar sobre las medidas de comunicación sen el caso de que hubiese una amenaza verosímil.

¿Qué son los asteroides?

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra y son considerados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente debido a sus grandes porciones y a la magnitud del impacto contra la atmósfera.

Por eso, cada 30 de junio se celebra de manera oficial el Día Internacional de los Asteroides con el propósito de promover la toma de conciencia de la humanidad acerca de una temática tan importante como esta.

La decisión de celebrar este día mundial se adoptó tras la propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio y sus inicios se remontan al 30 de junio de 1908, cuando un meteorito impactó contra Tunguska, Siberia, lo que derribó todo el territorio y provocó un gran incendio. Ahí fue cuando la Asamblea General de la ONU estableció esta fecha.

Dependiendo de la posición que tengan en el sistema solar, estos cuerpos rocosos pueden clasificarse en distintos grupos:

  • Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: se encuentran cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven alrededor de la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se sitúan en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra y que orbitan durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, llega un momento donde se vuelven a alejar.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicó un plan de acción

Además de celebrar este día, también se recuerda el hecho de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicase en 2018 un documento denominado “Estrategia y Plan de Acción Nacional para la preparación ante objetos cercanos a la Tierra”, donde se plasmaban las estrategias y protocolos de emergencia y acción para un periodo de 10 años. En él participaron la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

De ahí la importancia de celebrar este día y concienciar a la población sobre los peligros que pueden surgir a raíz de los asteroides. Por eso, es importante que todas las naciones del mundo generen un conjunto de acciones contra las amenazas de estos objetos que pueden colisionar sobre el planeta Tierra.

A raíz de esta propagación de información acerca de los asteroides, son muchas las instituciones que se han creado para poner en boca de todos la situación que se vive en el espacio, pero que puede en cualquier momento, llegar hasta nuestro propio planeta.

Ahora te toca a ti. Si tú también estás interesado en este mundo galáctico, puedes informarte en páginas oficiales, conocer las curiosidades de estos cuerpos rocosos y compartirlo con las personas más cercanas a ti.

El mundo de la ciencia celebra el Día Internacional de los Asteroides/YouTube

Añadir nuevo comentario