El asteroide '2009 JF1' podría impactar contra la Tierra el 6 de mayo de 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2021 - 13:16

Lectura fácil

La Agencia Aeroespacial Estadounidense, más comúnmente conocida como NASA, ha anunciado la posibilidad de que un asteroide apodado '2009 JF1' impacte contra la superficie de la Tierra el próximo el próximo 6 de mayo de 2022.

Según lo últimos cálculos realizados por la NASA, se prevé que este asteroide alcance nuestro planeta el próximo 6 de mayo de 2022 a las 8.34 horas de la mañana (en horario peninsular español), lo cual ha calificado la Agencia Aeroespacial de “potencialmente peligroso”.

'2009 JF1' orbita alrededor del sol y está cerca de nuestro planeta

Este organismo americano está vigilando de cerca al calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO), lo que indica que orbita alrededor del sol y está lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para convertirse en una posible amenaza.

En cuanto al impacto, los expertos consideran que en el caso de que llegara a impactar contra la Tierra, se produciría una explosión muy fuerte, equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita. Esta explosión sería muy intensa si se tiene en cuenta que la bomba de Hiroshima de 1945 explotó con una fuerza de 15 kilotones.

La probabilidad de que impacte con la Tierra es muy pequeña

No obstante, la probabilidad de que ocurra es muy pequeña. Según las últimas previsiones obtenidas gracias al sistema Sentry con el que cuenta la NASA y que le permite realizar un seguimiento pormenorizado de la actividad de los asteroides que se aproximan a la Tierra, todo hace indicar que sí existen posibilidades de un posible impacto, aunque muy reducidas (una probabilidad entre 3.800 de que se produzca, un 0,026 %).

El asteroide ‘2009 JF1’ es “potencialmente peligroso”, llegando incluso a considerarlo como el quinto astro más peligroso, en cuanto a sus dimensiones y, también, a la alta velocidad a la que viaja por el espacio (23,9 kilómetros por segundo), según un comunicado publicado por la Agencia Aeroespacial Estadounidense.

La NASA lleva 11 años siguiendo la trayectoria de este asteroide

Por lo tanto, este astro se suma a la lista de la NASA entre los que destacan, el bautizado como '29075' considerado el asteroide más peligroso observado hasta ahora por el organismo americano, cuyo impacto no está previsto que se produzca hasta el año 2880.

Para tratar evitar que una futura colisión provoque una catástrofe inaudita, las agencias espaciales de todo el mundo trabajan para tratar de disponer de la tecnología necesaria para poder atacar a estos astros antes de que colisionen con la Tierra, desviarlos de su trayectoria y evitar el impacto.

Concretamente, la Agencia Aeroespacial Estadounidense lleva 11 años siguiendo la trayectoria del mismo que fue visto por primera vez en 2009 gracias a Sentry, un sistema de seguimiento automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides que analiza las posibilidades de que pueda impactar con la Tierra en los próximos 100 años.

Añadir nuevo comentario