España lanza novedades en sus misiones militares al Este de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2022 - 10:13
España cuenta con misiones militares alrededor de todo el mundo/Libertad Digital

Lectura fácil

España ha mostrado, entre otros asuntos, la disposición para ayudar en el conflicto de Rusia y Ucrania, pero también realiza otras misiones militares alrededor de todo el mundo. De hecho, el envío de la fragata Blas de Lezo y el envío de cazas a Bulgaria son las dos últimas novedades dentro del modelo español.

Un país serio y comprometido con todo lo que ocurre en el mundo

El pasado 30 de diciembre la ministra de Defensa española, Margarita Robles, anunció en la base de Adazi que “España es un país serio, comprometido, que nos preocupamos de todo lo que ocurre en el mundo y en este caso en el flanco oeste de la OTAN”. La ministra viajó hasta la base letona para visitar a las tropas españolas destinadas allí por una de sus misiones militares actuales, y que ahora se centran en la tensión vivida en Ucrania.

Las misiones militares de nuestro país no han parado. En los últimos meses ha mostrado su disposición para ayudar a la Alianza dentro de la disuasión contra Rusia y la invasión de su país vecino, lo que hasta ahora ha incluido dos nuevas novedades: el adelanto del envío de la fragata Blas de Lenzo, que participará en el despliegue de la OTAN en el mar Negro, y el envío de cazas a Bulgaria.

España ha participado en múltiples misiones militares durante su largo recorrido

Tras el estallido de la crisis de Ucrania a comienzos de 2014 y el aumento de los aviones rusos dentro del espacio aéreo báltico, la misión se ha reforzado con otros 12 cazas de tres países y dos bases de despliegue. Desde el 2006, España ha participado en ocho ocasiones en esta misión, ejerciendo como país líder en cuatro de ellas. Se trata de una tarea defensiva y destinada a cubrir los países bálticos.

Otra de las misiones militares europeas en las que España ha tenido su papel es la conocida Presencia Avanzada Reforzada, una operación que tuvo como objetivo desplegar fuerzas militares de la OTAN en Letonia ante la amenaza rusa.

Las Fuerzas Armadas españolas forman parte del batallón letón, liderado por Canadá, y que actualmente cuenta con cerca de 350 efectivos. Por ello, Defensa señala la importancia de “garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles”.

Destacamento de cazas directamente a Bulgaria y despliegue marítimo español

En Rumanía fue la primera vez en la que España envió sus cazas al sureste del territorio de la OTAN con el objetivo de apoyar las medidas de disuasión y defensa de Alianza. Entre las misiones militares de España, nuestro país ofreció enviar destacamentos de caza a Bulgaria. El Ejército del Aire ya desplegó en febrero de 2021 seis aviones en la base aérea cerca de Constanza, Rumanía, donde se realizaron patrullas de vigilancia en el mar Negro. Este año, el Estado Mayor de la Defensa ha ofrecido repetir la misma misión en Bulgaria.

En cuanto al despliegue marítimo, desde 2017 España forma parte de los Grupos Navales Permanentes de la OTAN, pensados para ser el elemento central de disuasión en caso de crisis. Por eso, España participa de manera regular siendo uno de los países más destacados entre las misiones militares de todo el mundo.

Añadir nuevo comentario