Esta mochila asiste a personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2021 - 18:00

Lectura fácil

Los perros guía para personas con problemas visuales podrían ser reemplazados en el futuro, los avances en la tecnología y concretamente la inteligencia artificial han permitido crear una mochila que ayudará a resolver los problemas de movilidad.

Este artefacto ha sido desarrollado por un grupo de informáticos de la Universidad de Georgia. La mochila en concreto, se activa con la voz y es capaz de ayudar a las personas con discapacidad visual a moverse en entornos que no les resultan familiares.

La mochila inteligente tiene una cámara que captura imágenes en 4K 

El dispositivo utiliza una cámara espacial que cuenta con un procesador de inteligencia artificial y tecnología de procesamiento de imágenes, el cual permite detectar obstáculos y lidiar con situaciones de la vida diaria como señales de tráfico, cruces peatonales y diferentes elevaciones.

El líder del proyecto, Jagadish Mahendran, explicó como empezó a trabajar en él: “El año pasado me reuní con un amigo con una discapacidad visual, y me di cuenta de la ironía de que mientras he estado enseñándole a los robots como ver, había mucha gente que no podía ver y necesitaban ayuda”.

La mochila se completa con un ordenador ligero que lleva integrada una unidad GPS. Además, tiene un dispositivo telefónico para la oreja con tecnología bluetooth que sirve como interfaz de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud estima que existen alrededor de 285 millones de personas en todo el mundo que tienen discapacidad visual

Los sistemas de asistencia visual para la navegación van desde aplicaciones para smartphones con asistente de voz hasta bastones inteligentes con cámara. Sin embargo, siguen siendo bastante limitados porque carecen de la percepción de profundidad necesaria para facilitar la navegación independiente de una persona. 

"Es increíble ver a un desarrollador llevar la tecnología de inteligencia artificial de Intel al límite y construir rápidamente una solución para hacer la vida de sus amigos más fácil", dijo Hema Chamraj, director de Defensa de la Tecnología y AI4Good en Intel.

Esta mochila puede leer las señales de tráfico y detectar los cambios en el nivel del terreno

Los investigadores explican que el sistema es capaz de detectar obstáculos e informarle al usuario donde están a través de mensajes de audio.

Por su parte investigadores de Google junto con Thomas Panek, corredor y presidente de la asociación Guiding Eyes for the Blind, dieron a conocer hace algunos meses un proyecto basado también en inteligencia artificial que permite a personas con visión reducida correr con tan solo la asistencia de un teléfono inteligente.

El proyecto que lleva por nombre Project Guideline, ya se probó con éxito y está en una etapa incipiente. El sistema se basa en la cámara del móvil que busca una guía física en el suelo y envía señales de audio según la posición en la que está el usuario.

Añadir nuevo comentario