Mochileando sin barreras visibiliza los obstáculos que tienen los viajeros con discapacidad auditiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 18:00
Sergio y Cristina, protagonistas de 'Mochileando sin barreras' / Cartel de IATI

Lectura fácil

Las Jornadas IATI de los grandes viajes regresan a Barcelona y Madrid, en el que será el primer gran evento de viajes híbrido: presencial y retransmitido en streaming.

Serán el 26 y 27 de mayo en la ciudad condal y el 31 de mayo y 1 de junio en la capital. En un momento de cierto pesimismo en el mundo de los viajes, las iatiJGV quieren devolver la ilusión por las aventuras, las ganas de conocer el mundo y volver a sentir la emoción de lo desconocido de la mano de sus protagonistas.

Al igual que en anteriores ediciones, este evento viajero acercará a los asistentes la experiencia de grandes trotamundos que han hecho viajes sensacionales, de varios meses o años en barcos cargueros, en bicicleta, en autostop, en furgoneta, en transportes públicos, en solitario, en pareja, en familia… Los medios, las aventuras y las posibilidades de viajar son casi infinitas.

Las Jornadas IATI de los grandes viajes contarán con trotamundos como el documentalista Daniel Landa, recién regresado de su gran viaje por África; Marta Insausti, que empezó su gran viaje en moto a los 55 años; Cristina Reyes, con discapacidad auditiva, y Sergio Marín que dieron la vuelta al mundo para documentar la situación de la comunidad sorda; Rosa María Calaf, que nos hablará de su viaje de 1973 en el que cruzó África en una furgoneta; Leti Lagarda y Clara Ruiz, que han estado viajando en pandemia; Silvia Palacio y Jonás Ordóñez, que dieron la vuelta al mundo sin aviones; Cristina Pereferrer y Patricia Sazatornil, que llevan 4 años y 4 continentes en pareja; Beatriz Ortega y Nil Garcia, dos amigos que estuvieron año y medio viajando en autostop hasta Pakistán; o Guillermo Marcelo, que recorrió América durante meses en trotineta.

Dar la vuelta al mundo o recorrer el planeta durante varios meses o años son viajes de ensueño al alcance de todos los que se lo propongan

Conocer las experiencias vividas de mano de sus protagonistas, aprender de sus vivencias y disfrutar escuchando docenas de anécdotas viajeras son los objetivos de las Jornadas IATI.

En sus siete ediciones anteriores han reunido a centenares de trotamundos, consolidándose como el evento de referencia para los amantes de los viajes. Un evento único que demuestra que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie.

Además, el evento incluye otras actividades: cinefórum con el autor de un documental de viajes; mesa redonda con personas que han estado viajando en pandemia; talleres de formación en materias muy viajeras: cómo preparar un gran viaje, cómo financiar un viaje, cómo camperizar una furgoneta, cómo contar un viaje en Instagram... todos ellos impartidos por viajeros y referentes en su profesión.

La vuelta al mundo con un proyecto inclusivo de la mano de 'Mochileando sin barreras'

Y es que, de todas las charlas y talleres de las Jornadas IATI, 'Mochileando sin barreras' impartirá una, por no decir la mejor, de las ponencias más interesantes.

Cristina y Sergio serán los primeros ponentes que van a realizar una charla inclusiva para visibilizar las barreras que tienen los viajeros con discapacidad auditiva y narrar la historia y cultura de las comunidades sordas del mundo. Además, su ponencia contará con Marian Hipola de la Torre, intérprete en Lengua de Signos, para que todas las personas sordas pueden acceder a la charlas desde sus casas.

Cristina tiene una discapacidad auditiva, así que cuando en diciembre de 2018 la pareja empezó su gran viaje, decidieron recorrer el mundo con el proyecto “Sordo Mundo” para dar visibilidad a las comunidades sordas que fueron conociendo.

En 'Mochileando sin barreras' narran cómo atravesaron Siberia en pleno invierno, Asia Central a dedo (con temperaturas de hasta -32 ºC) hasta llegar a India, a la remota región de las 7 hermanas, conviviendo con la tribu Apatani, los grupos indígenas de Majuli y la tribu matriarcal de Meghalaya. Líbano y Turquía (recorriendo el Camino Licio, entre otros) donde además de autostop hicieron acampada libre fueron dos destinos cómodos antes de volver a Asia.

Volaron a Tailandia y llegaron en autostop hasta el Festival Phi Ta Khon, una de las celebraciones animistas más antiguas de Tailandia. De ahí a Malasia, Australia y la increíble y desconocida Vanuatu, donde convivieron con una comunidad indígena aislada para ayudarle con su proyecto de escuela y acabaron siendo el gabinete de prensa del Partido de Raíces Indígenas Independientes de Vanuatu grabando un vídeo promocional para las elecciones de Port Vila.

Durante 2 meses Cristina y Sergio viajaron en camper por Nueva Zelanda y después volaron a Buenos Aires. El 22 de abril de 2020, volvieron a España por el nacimiento de una sobrina.

'Mochileando sin barreras' nace con la idea de dar a conocer y reivindicar más Turismo Accesible

El principal objetivo de Cristina y Sergio es concienciar a la sociedad de que existe un problema de discriminación al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Además, aportan mucha información para viajar con mochila por el mundo.

Si eres un viajero oyente, curioso y de mente abierta, que aboga por la integración podrás compartir el proyecto 'Mochileando sin barreras' con viajeros hipoacúsicos o sordos, para aprender cosas nuevas y enriquecerte personalmente.

¡No te pierdas su charla! Puedes comprar la entrada aquí.

Cristina Reyes y Sergio Marín dieron la vuelta al mundo durante 16 meses con un proyecto inclusivo: dar visibilidad a la comunidad sorda

Cristina enloquecía a Sergio repitiéndole una y otra vez las ganas que tenía de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo. Hasta que decidieron dejar de imaginarlo y hacerlo realidad: compraron un vuelo de solo ida a 15 meses vista. Desde el principio tuvieron claro que querían llevar un proyecto inclusivo en la mochila.

Cristina, abogada de profesión y curiosa viajera de vocación, es hipacúsica de ambos oídos. En la web del proyecto 'Mochileando sin barreras' afirma que desde bien pequeñita, vive entre dos mundos.

He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Vivir en tierra de nadie no siempre es fácil, y aceptarlo cuesta, pero nunca me sentí de menos.”

Sergio es ingeniero informático. Hasta que no conoció a Cristina, no fue consciente de todas las dificultades que pueden llegar a tener las personas con discapacidad auditiva.

“Cristina me ha sacado de mi zona de confort, me ha hecho cómplice de su realidad y me ha transmitido sus ganas de comerse el mundo.”

Ambos han tenido muy presente desde muy pequeños cómo es vivir con una discapacidad sensorial. Cristina en primera persona. Y Sergio a través de su madre, que tiene una discapacidad visual severa.

Otras actividades online

  • 28 de mayo: Mesa redonda: Viajar en pandemia, con Clara Ruiz; Leti Lagarda; y Eduard Malet y Montserrat Vinyals.
  • 29 de mayo: Cinefórum: Vidaje II con su autor, Albert Sans.
  • 30 de mayo: The Walking travel Late Night: entrevista a Itziar Marcotegui y Pablo Strubell.

Talleres online

  • 4 de junio, 19:00 h: Taller de camperización, con Maeva y Manel, de Viajando nuestra vida.
  • 5 de junio, 12:00 h: Consejos para viajar seguro, con Clara y Laura de ViajarSeguro.Org.
  • 5 de junio, 18:00 h: Vídeo con el móvil, un mundo lleno de opciones, cortesía de IATI Academy.
  • 5 de junio, 19:00 h: Cómo financiar tu gran viaje, con Jota y Dani de Marcando el polo.
  • 6 de junio, 13:00 h: Demostración culinaria, a cargo de Vuelta al mundo sabrosa.
  • 6 de junio, 18:00 h: Cómo aprovechar Instagram para viajar más barato, con El món a la ma.
  • 6 de junio, 20:00 h: Consultoría para preparar tu gran viaje, con Itziar Marcotegui y Pablo Strubell

Añadir nuevo comentario