La vuelta al mundo con solo una mochila por un proyecto inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2020 - 10:18
Cris y Sergio, una pareja que está viajando sin billete de vuelta intentando concienciar al mundo de los problemas que tienen las personas con discapacidad auditiva

Lectura fácil

'Mochileando sin barreras' son Cris y Sergio. Esta pareja de aventureros nos proponen un viaje desde otro punto de vista.

Hace tiempo, que comenzaron su andadura sin visados de retorno. Como no son una pareja al uso, decidieron que, era buena idea ir, en pleno invierno, a visitar Siberia.

No viajan únicamente narrando sus aventuras, sino que, además, dan visibilidad a un colectivo con discapacidad auditiva, y por ende, nos hacen pensar en los numerosos colectivos que tienen que superar muchas barreras, tanto físicas como psicológicas.

Os dejamos su proyecto, «Sordomundo», para que no os perdáis ningún detalle y además os invitan a colaborar en él. 

'Mochileando sin barreras' nace con la idea de dar a conocer y reivindicar más Turismo Accesible

El principal objetivo de Cris y Sergio es concienciar a la sociedad de que existe un problema de discriminación al colectivo de personas con discapacidad auditiva. Además, aportan mucha información para viajar con mochila por el mundo para todos lectores. Si eres un viajero oyente, curioso y de mente abierta, que aboga por la integración podrás compartir este blog con viajeros hipoacúsicos o sordos, para aprender cosas nuevas y enriquecerte personalmente.

Cris, abogada de profesión y curiosa viajera de vocación, es hipacúsica de ambos oídos. En la web del proyecto afirma que desde bien pequeñita, vive entre dos mundos.

He aprendido a estar en equilibrio entre mi mundo natural, en el que veo voces difusas y encuentro paz en los silencios. Y el mundo de oyentes, al que me transporto cuando enciendo mis audífonos. Vivir en tierra de nadie no siempre es fácil, y aceptarlo cuesta, pero nunca me sentí de menos.”

Sergio es ingeniero informático. Hasta que no conoció a Cris, no fue consciente de todas las dificultades que pueden llegar a tener las personas con discapacidad auditiva.

“Cristina me ha sacado de mi zona de confort, me ha hecho cómplice de su realidad y me ha transmitido sus ganas de comerse el mundo.”

Por último, y no por ello menos importante, Candela también forma parte de este proyecto.  Ella  también es hipoacúsica y sabe lengua de signos española. Es la encargada de signar la información del blog para llegue al máximo número de personas posibles. 

¿Cómo escucharías la alarma en caso de incendios si sufres discapacidad auditiva?

Existen más de 400 millones de personas sordas en el mundo. Y sí, ellos también viajan pero se encuentran con muchas barreras.

¿Qué ocurriría si hay un cambio de puerta de embarque?, ¿Cómo te enterarías de las comunicaciones del piloto dentro del avión? ¿Podrías hacer una visita guiada a un museo de la ciudad?

Los protagonistas de esta historia estuvieron ahorrando durante más de un año, vendieron sus pertenencias, abandonaron su piso de alquiler, renunciaron a sus trabajos y fueron a dar la vuelta al mundo con una mochila de 10 kg.

Un estudio de la OMS afirma que 466 millones de personas en el mundo sufren pérdida auditiva

Muchos viajeros sordos recurren a los viajes organizados para personas con dificultades auditivas, debido a la falta de información sobre el turismo accesible.

Muchas personas que sufren problemas de audición tienen grandes dificultades para leer y escribir y el acceso a la información les puede llegar a resultar tremendamente complicado.

 Unos 70 millones de personas en el mundo con problemas de audición, utilizan el lenguaje de signos como su principal medio de comunicación.

El proyecto SORDO MUNDO nace con cuatro misiones clave:

  • Proporcionar información y asesoramiento sobre viajes, con consejos para personas sordas o con dificultades auditivas, con el objetivo de inspirar y animar a este colectivo a viajar por libre.
  • Acercar al mundo oyente hasta las comunidades sordas de los distintos países que visitaremos durante nuestra vuelta al mundo, dando a conocer su forma de vida, su cultura, costumbres y tradiciones.
  • Apoyar y colaborar con proyectos solidarios dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con pérdidas auditivas y sin recursos económicos.
  • Conseguir una web accesible para que la información llegue a todo el mundo.

Si conoces lugares o actividades de interés que no han sido nombrados por nosotros, estaríamos encantados de que contribuyas con tu aportación.

Además, también nos gustaría conocer tu experiencia viajando con discapacidad auditiva. Mándanos tu historia, tus emociones, tus consejos, tu itinerario, cualquier cosa de la que quieras hablar sobre tus viajes y nosotros la publicaremos con tu nombre. Puedes enviarlo por escrito o mediante video utilizando lengua de signos. Lo que te resulte más cómodo. Puedes hacerlo desde el enlace mandar experiencia, consejos, itinerario, historia…

Si eres una empresa dedicada al turismo accesible para personas sordas o crees que tus servicios pueden resultar de interés para nuestro proyecto y quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo desde el enlace colaborar con Mochileando sin barreras.

Si te has sentido identificado con alguna de estas situaciones, quédate con nosotros, este blog de viajes, te incluye a ti también.

Son muy activos en las redes sociales, creando mucho contenido de calidad. En su Facebook tenéis breves crónicas de sus andanzas, que consiguen engancharte, no pudiendo resistirte a leer todos sus post en su blog,Mochilenadosinbarreras.

Si sois de los que os gusta lo visual y seguir el día a día de la gente, con estos chicos lo podéis hacer desde su Instagram.

Añadir nuevo comentario