La moda inclusiva y su lucha por la diversidad y la igualdad de oportunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2023 - 10:20
La marca inclusiva Free Form Style durante la semana de la moda

Lectura fácil

La marca catalana Free Form Style realiza un desfile inclusivo en la semana de la moda de Barcelona, presentando una colección que desafía los estereotipos en torno a la discapacidad.  

Modelos con diversidad desfilan en silla de ruedas, con muletas y prótesis, incluyendo nuevos diseños adaptados para personas con acondroplasia. El evento destaca la importancia de la moda inclusiva y diversa en la industria. 

La firma catalana Free Form Style rompe barreras en la moda con un desfile inclusivo en la semana de la moda de Barcelona 

Free Form Style, una marca de moda catalana, ha logrado un hito histórico al convertirse en la primera firma inclusiva en desfilar en una semana de la moda en España. El viernes pasado, durante la 080 Barcelona Fashion, la marca presentó su nueva colección de moda inclusiva, dando un paso importante hacia la eliminación de estereotipos en torno a la discapacidad.

El interés generado por esta colección ha superado todas las expectativas de sus cofundadoras, Marina Vergés y Carolina Asensio, quienes ahora se encuentran estudiando cómo ponerla a la venta.

En el desfile, una quincena de modelos con diversidad desfiló valientemente sobre la pasarela, usando sillas de ruedas, muletas y prótesis. Entre ellos se encontraron figuras destacadas como la atleta paralímpica Desiré Vila y la nadadora Sarai Gascón.

También participaron Ainhoa, Marc, Darío y Ariadna, modelos habituales de la marca, y se presentaron nuevos diseños adaptados para personas con acondroplasia.

La colaboración del reconocido diseñador Manuel Bolaño ha sido clave en la creación de la nueva colección. Los modelos que participaron en el desfile quedaron encantados con las prendas, las cuales se caracterizan por su diseño oversize, colores eléctricos y comodidad.

Este desfile ha dejado claro que la moda puede ser inclusiva y diversa, desafiando los estándares tradicionales y abriendo nuevas puertas a la representación en la industria.

FREE FORM STYLE en 080 BARCELONA FASHION 2023 - MODA SIN BARRERAS - DESFILE INCLUSIVO/YouTube

La primera marca de moda inclusiva

Free Form Style, como ya sabemos, está especializada en moda inclusiva y actual para las personas con diversidad, un hecho que muchos expertos en moda y comunicación definen como una alternativa más allá de la ropa común, como un chándal.

En la marca se pueden encontrar todo tipo de prendas, desde pantalones con goma en la cintura hasta otros con cremalleras a los dos lados para facilitar así su puesta a personas, por ejemplo, en silla de ruedas o con prótesis.

Esta marca nació en el 2019 de la mano del hermano de Carolina y primo de Marina, quien sufrió un ictus y quedó con un 80 % de discapacidad física. El joven solo vestía de chándal, ya que en las tiendas no encontraba opciones más diversas.

Ilusión y autoestima en un mismo proyecto

Marina y Carolina adaptaron prendas de temporada para satisfacer las nuevas necesidades de su familiar, agregando velcros y botones a presión para facilitar su uso. Observaron cómo esto aumentó su autoestima y se dieron cuenta de que muchas personas jóvenes podrían encontrarse en situaciones similares. Marina se encarga del estilo de la marca, mientras que Carolina se ocupa de los aspectos informáticos.

En la marca utilizan tejidos de algodón orgánico, teniendo en cuenta que muchas personas con diversidad tienen la piel sensible. Aunque los precios son ligeramente más altos que la moda rápida convencional, los clientes vuelven a comprar y expresan su orgullo al tener varias prendas de la marca.

En el desfile de la 080, presentaron otras novedades, como abrigos largos y americanas diseñados para mayor comodidad en silla de ruedas, con cortes y aberturas en la parte trasera.

Un futuro muy prometedor

Ahora están trabajando en una nueva línea de moda inclusiva basada en plumíferos y capas para el frío, considerando que abrigar a personas en silla de ruedas y con discapacidad intelectual puede ser un desafío. Creen que las capas podrían ser una solución. Para ellas, es un motivo de orgullo cuando un cliente les cuenta que ha logrado vestirse por sí mismo nuevamente.

Mirando hacia el futuro con optimismo, Carolina y Marina están satisfechas con la recepción que ha tenido su moda inclusiva y confían en el crecimiento de esta tendencia. Incluso esperan que surjan competidores en este ámbito, lo cual sería una buena señal para el movimiento de la moda para la diversidad.

Además, están preparando una colaboración con otra marca de moda, aunque no pueden revelar detalles específicos en este momento. Sin embargo, consideran que sería una excelente noticia, ya que la otra marca aportaría la infraestructura necesaria mientras ellas pueden centrarse en la investigación y mejora continua de las prendas dentro del ámbito de la moda inclusiva.

Añadir nuevo comentario