Mama Cax, la modelo y activista que venció a la discriminación racista y de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 15:51
Así fue Mama Cax

Lectura fácil

Seguramente en estos días hayas visto un doodle de Google igual que el de la imagen de esta noticia. Si la curiosidad pudo contigo es posible que ya sepas quién fue Mama Cax, o eso, o porque seas un gran, o una gran, aficionado/a a la moda. Pero si te lo perdiste y ahora estas lleno/a de curiosidad, no te preocupes porque venimos a presentarte a una de las mujeres más potentes del siglo XXI en la moda, cuya potencia fue capaz de romper más de una barrera en un mundo que en muchas ocasiones peca de encorsetado.

Mama Cax, una diva de pies a cabeza

Para contar la historia de Mama Cax debemos remontarnos al año 2003, momento en el que esta modelo y activista, cumplía 14 años y recibía uno de los diagnósticos médicos más difíciles de digerir para cualquier persona: cáncer de huesos y de pulmón. Pero esta no fue la única lucha que tuvo que enfrentar. De padres haitianos y nacida en Nueva York, también tuvo que luchar por hacerse un lugar en un mundo que la discriminaba por su color de piel.

Pudo vencer al cáncer, aunque en la batalla se dejó una pierna de carne, que aprendió a sustituir por prótesis originales llenas de formas y colores que utilizaba para empoderar sus pasos por las pasarelas de moda que empezó a dominar con talento natural. Fue en 2019 cuando Mama Cax hizo su primer debut en una de las pasarelas profesionales más prestigiosas a nivel internacional: la Semana de la Moda de Nueva York.

Llegó hasta allí dos años después de su debut en en su primera campaña de moda. Un año más tarde, en 2018, ya era portada de la revista 'Teen Vogue', dejando claro su etilo cargado de colores vibrantes y llamativos, así como la elegancia de su porte y la potencia de su mirada. Con esas virtudes, Mama Cax pronto se convirtió en la imagen de importantes marcas de belleza como Sephora, Asos o Tommy Hilfiger.

Con la fama y el reconocimiento alcanzado, Mama Cax pronto empezó su labor como activista, defendiendo no solo los derechos de las mujeres de color, sino también de las mujeres con discapacidad.

Una estrella fugaz que ha dejado una aun visible estela

Por desgracia, en el momento más álgido de su carrera, el cáncer volvió a aparecer agravándose y finalmente, a finales del 2019, esta diva de la moda y de los derechos humanos, falleció con tan solo 30 años. Sin embargo, la imagen de empoderamiento, lucha y valor que ha dejado esta reina de las pasarelas, permanece aun en el recuerdo y por eso Google le rindió un más que merecido homenaje.

La familia de Mama Cax publicó un último mensaje sobre la modelo y activista en redes sociales en el que resaltaba que "Como paciente de cáncer, se acostumbró a enfrentar los muchos desafíos de la vida con éxito. Con ese mismo coraje luchó en sus últimos días".

Añadir nuevo comentario