"Es insólito que estemos aquí pidiendo vivir con dignidad", nuestros mayores piden un cambio radical para las residencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2022 - 12:17
Cambios para las residencias de ancianos

Lectura fácil

En estos días hemos visto como miles de ciudadanos, en todo el país, salían a las calles para pedir un cambio en la administración de las residencias para personas mayores. Las protestas, venían fuertemente incentivadas por lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus en 2020. Un momento de emergencia en el que, sin embargo, se desatendió la dignidad y los derechos de las personas mayores al negarles la derivación a hospitales públicos cuando necesitaban atención médica.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), una de las más representativas a nivel estatal, con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados, se ha unido a estas voces por la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos y privados. También han querido mostrar su respaldo ante las reivindicaciones, puestas de manifiesto en la concentración convocada este sábado en Madrid por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, que reclaman un cambio de modelo residencial que asegure el respeto a la dignidad y los derechos de nuestros mayores.

Por un nuevo modelo de residencias para nuestros mayores

Este fin de semana, y durante todos estos días, se han alzado cientos de voces para pedir que se tomen medidas inmediatas para asegurar la dignidad y el respeto a los derechos básicos de nuestros mayores dentro de una residencia. Han exigido la ampliación de las plantillas del personal asistencial en las residencias, así como asegurar una mejor atención sanitaria, implementar sistemas de control de calidad de los servicios y que las adjudicaciones de estos servicios se basen en criterios técnicos en lugar de económicos.

Por otro lado, también se ha pedido que se amplíe la ley de dependencia, junto con un incremento de las subvenciones económicas para que pueda desarrollarse justamente. Además, han recalcado que es necesaria una mayor protección de los derechos fundamentales de las personas mayores, asó como la prevención del maltrato, en pocas palabras, más justicia para nuestros mayores en las residencias, tanto públicas como privadas.

Solo piden la dignidad que les corresponde

Para la PMP, este cambio para un nuevo modelo de residencias “ha de ser una realidad cuanto antes, pues la pandemia evidenció las fragilidades y las costuras de nuestro modelo de cuidados de larga duración y sus inadmisibles consecuencias”. Una situación que quedó patentemente manifiesta en el rotundo y valiente mensaje lanzado por el usuario Manuel Turégano en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, quien denunció la falta de seguridad en la residencia donde convive con otras 140 personas, la mala alimentación y las “condiciones lamentables” en las que trabaja el personal que les atiende.

Tal y como manifestó Turégano en dicho Pleno, “es insólito que estemos aquí pidiendo vivir con dignidad y no nos cuenten historias de competencias y pónganse a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla. Me gustaría irnos de aquí con el compromiso de todos ustedes, que nunca nos han escuchado, de que van a ocuparse de nosotros. Sí es su asunto. El tiempo es lo único que tenemos, pero pasa para todos. Esto es por nosotros, pero también por ustedes”. Está claro que ha llegado el momento en que dejemos de ignorar lo que ocurre en las residencias y con nuestros mayores.

Añadir nuevo comentario