La UE lanza el “monedero electrónico”, una app “todo en uno”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 17:40
Monedero electrónico/Lasexta

Lectura fácil

Bruselas insiste en este tipo de “Identidad Digital Europea” para todos los que formen parte de la Unión Europea. Este monedero electrónico tendrá toda la documentación necesaria para poder identificarse, realizar un determinado trámite o incluso para comprar.

¿Qué es un monedero electrónico?

El nuevo monedero será de gran utilidad para almacenar de forma digital cualquier documento o dato oficial para que sea apto en todos los países miembros de la Unión Europea. Es de gran ayuda ya que simplifica algunos trámites los cuales requieren una serie de pasos a la hora de acceder a ciertos servicios.

La vicepresidenta del área Digital, Margrethe Vestager, menciona algunas facilidades de este nuevo artilugio y afirma que puede utilizarse tanto para alquilar un piso, como para abrir una cuenta bancaria fuera de nuestro país.

Funcionamiento de la aplicación

Se trata de una aplicación que, para acceder a ella, se necesita verificar la identidad del ciudadano con una autenticación biométrica como la huella dactilar. Sus impulsores hablan de una aplicación “todo en uno”.

El funcionamiento es tan sencillo como cualquier otra aplicación móvil y en cuestión de segundos podrás alquilar un coche, presentar la declaración de la renta o facturar en un aeropuerto.

Mayor seguridad y protección de datos

El usuario podrá seleccionar qué aspectos de su identidad, datos y certificados desea compartir, y realizar un seguimiento de este intercambio de información que, además, estará registrado en un historial.

Algunos servicios públicos y plataformas privadas que cuenten con más de 45 millones de usuarios quedarán exentos de esa posibilidad de elección. Algunos como transporte, seguridad social, salud o telecomunicaciones.

Disponible para todos los ciudadanos y empresas de la Unión Europea

La cartera de identidad digital estará disponible para todos los ciudadanos y empresas que residan en la Unión Europea. Será voluntaria, y en casos como los DNIs electrónicos de varios países como España, no podrán ser sustituidos.

La Comisión Europea insiste en la importancia de esta propuesta y destaca la necesidad de crear un documento de identidad electrónico con utilidad y reconocimiento en cualquier país de la UE.

Documentación y servicios dentro de la cartera de identificación digital

Bruselas ha adelantado algunos servicios que se integrarán dentro de la cartera como, por ejemplo:

  • Para identificarse en servicios online: para registrarse en otros países o abrir nuevas cuentas bancarias, comprar tarjetas SIM o renovar la tarjeta del transporte público.
  • Para alquilar un coche: podrá recogerse directamente el coche del aparcamiento, habrá que llevar todos los trámites desde la aplicación.
  • Para demostrar la edad: el usuario podrá mostrar su mayoría de edad sin necesidad de otros datos que aparecen en el DNI.
  • Como método de identificación: el usuario podrá descargar, almacenar y usar sus datos personales como el carnet de conducir, una tarjeta de crédito o un diploma.

El proyecto piloto está previsto que se lance en octubre de 2022.

Añadir nuevo comentario