La montaña más alta de Francia, Mont Blanc, pierde más de dos metros en dos años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2023 - 11:00
Los científicos alertan de los efectos del calentamiento global

Lectura fácil

El Mont Blanc, la montaña más alta de Francia, ha perdido más de dos metros en los últimos dos años, según informaron expertos. En septiembre de 2023, el pico alpino tenía una altura de 4,805.59 metros, lo que representa una disminución de 2.22 metros desde 2021. Esta pérdida de altura podría atribuirse a la reducción de las precipitaciones en verano, explicó Jean des Garets, presidente de la cámara departamental de geómetros de Alta Saboya, en el sureste de Francia. 

Mont Blanc: Pérdida de altura y cambio climático

Varios expertos anunciaron que el Mont Blanc, la montaña más alta de Francia, ha perdido más de dos metros en los últimos dos años. En septiembre de 2023, su altura se registró en 4.805,59 metros, disminuyendo 2,22 metros desde 2021. La disminución podría atribuirse a la falta de lluvias en verano, según Jean des Garets, presidente de la cámara de geómetros de Alta Saboya. 

Aunque la parte rocosa mide 4.792 metros sobre el nivel del mar, la capa de hielo y nieve varía debido al viento y al clima. Un equipo de 20 personas escaló la montaña en septiembre para mediciones, utilizando tecnología avanzada y un dron por primera vez.

Desde 2001, los investigadores miden el pico cada dos años para entender el impacto del cambio climático en los Alpes. Des Garets enfatizó que las mediciones no deben llevar a conclusiones apresuradas, ya que la altura podría cambiar significativamente en futuras mediciones. Estas campañas han revelado fluctuaciones de hasta cinco metros en la altura y posición de la cumbre del Mont Blanc.

Los glaciares europeos desaparecen con el calentamiento global y las altas temperaturas

Los topógrafos que realizaron mediciones en el Mont Blanc también destacaron que la altitud de la cumbre varía según la temporada, ya que la montaña es un "complejo dunar" donde el viento, más fuerte en invierno, desplaza la nieve más que en verano. Por esta razón, la cima es más alta al final del verano que en primavera.

En un momento en el que el deshielo de los glaciares se acelera debido al calentamiento global, especialmente en el arco alpino, Denis Borel, uno de los miembros del equipo, enfatizó la importancia de la cautela. Instó a que seamos "humildes" y evitemos sacar conclusiones apresuradas de mediciones realizadas solo desde 2001 con la precisión actual. "Estamos aquí para medir, observar... Somos guardianes del medio ambiente", añadió. Borel sugirió que ahora es responsabilidad de los climatólogos, glaciólogos y otros científicos utilizar los datos recopilados y plantear diversas hipótesis para explicar este fenómeno.

Según datos recopilados por científicos, los glaciares europeos, especialmente vulnerables al aumento de las temperaturas debido a su altitud relativamente baja, han perdido aproximadamente un tercio de su volumen entre 2000 y 2020 debido al cambio climático.

Los efectos del calentamiento global en la actualidad

El calentamiento global está provocando cambios drásticos en nuestro planeta en general, no solo en la cumbre del Mont Blanc. El aumento de las temperaturas está derritiendo los casquetes polares y glaciares, elevando el nivel del mar y amenazando las zonas costeras. Además, causa fenómenos climáticos extremos como huracanes más intensos, sequías prolongadas y olas de calor mortales.

La biodiversidad se ve afectada, con especies que enfrentan la extinción debido a la pérdida de hábitats. La agricultura y la seguridad alimentaria están en riesgo debido a la variabilidad del clima. 

Por eso, es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a estos cambios para proteger nuestro hogar común, la Tierra. La cumbre del Mont Blanc, al igual que muchos otros sitios de nuestra naturaleza, están en peligro.

Añadir nuevo comentario