Caza de tórtolas: Moratoria cinegética para proteger la especie

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 10:30
Moratoria caza de tórtolas

Lectura fácil

Las tórtolas han perdido un 40 % de sus poblaciones en España durante los últimos 10 años. Es por ello que Murcia también se suma a adquirir dos años de moratoria cinegética de la especie.

Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se da respuesta al requerimiento enviado por parte de la Comisión Europea.

Dicha Comisión envió un dictamen en el que se urge a aumentar las medidas de protección de las tórtolas, que se caza durante la media veda, coincidiendo con le final de verano.

Las tórtolas son una especie endémica de España

Esta moratoria cinegética para la especie 'Streptopelia turtur' ya está activa en:

  • Asturias
  • Provincia de Álava
  • Cantabria
  • Comunidad Valenciana
  • Menorca
  • La Rioja

De esta forma, tal y como apunta Fulgencio Perona, director general de Medio Natural, "cumplimos con un requerimiento de la Unión Europea al que debemos dar respuesta".

"En los próximos días volveremos a enviar todos los avances alcanzados en los últimos años, así como la propuesta de poner en marcha un parón temporal para los próximos dos años", explica Perona.

Por otro lado, Perona también destacó que, el parón de la caza de tórtola debería establecerlo la Comisión Europea o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pues según su opinión, así se evitarían diferentes criterios entre comunidades.

Pero la comunicación enviada por la CE va dirigida al Gobierno central y cuenta con datos específicos de comunidades que incumplen la medida.

Este últimatum a la Región de Murcia podría acabar en una demanda ante el Tribunal de Justicia europeo, que podría acabar con una fuerte multa.

El comunicado refleja que Murcia ha vulnerado la Directiva de Aves, y destaca que se sigue permitiendo la caza de tórtolas y otras especies "a niveles insostenibles".

Por su parte, el Gobierno autonómico señalan que "con la gestión que se viene realizando en los últimos cinco años, y con la regulación de fechas y capturas, se está consiguiendo que las tórtolas aumenten sus poblaciones en la Región de Murcia, que actualmente es la comunidad que mayores esfuerzos y limitaciones ha incluido a la caza de la tórtola europea en las últimas seis temporadas".

La Región de Murcia especifica que durante 2020 solo se cazaron 167 aves de esta especie, lo que, según el Gobierno autonómico supone un 2 % de las abatidas en temporadas pasadas.

La pérdida del hábitat también influye

"La caza no es la única causa que ha mermado la población de tórtolas, ya que la pérdida o degradación del hábitat es la principal causa del retroceso de la población", apunta Perona.

En esta misma línea, también ha querido señalar que "la futura PAC debería incluir medidas más ambiciosas dirigidas a un mantenimiento óptimo de las superficies de barbecho, con manejos adecuados a las épocas de nidificación de las especies, con una reducción del uso de fitocidas, o la adecuación de las fechas de cosecha según las condiciones de cría".

El tema de las tórtolas y la caza de otras especies junto al supuesto caso omiso que las organizaciones ecologistas y el Colegio de Biólogos dicen que hace el Consejo Asesor de Caza hace que las primeras organizaciones sigan pidiendo que se tengan en cuenta los informes científicos sobre las poblaciones de especies cazables.

Añadir nuevo comentario