¿Es legal que el móvil no venga liberado en 2022?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 17:00
Chica utilizando su teléfono móvil

Lectura fácil

En la actualidad, la tendencia de comprar móviles liberados y a través de tiendas en línea han creado una nueva diferenciación; la de los móviles liberados y los que se venden dentro del espectro de una operadora. ¿Es legal que una operadora venda móviles no liberados en estos tiempos?

Hasta hace no muchos años, comprar móviles liberados era solo cosa de personas habituadas a la compra online, pero mayormente se utilizaban tiendas oficiales de telefonía para adquirir móviles nuevos. Por eso, los móviles estaban bloqueados, o al menos, adscritos a una operadora hasta que se venciera un contrato o un periodo de permanencia. Pero, ¿sigue siendo una práctica habitual y legal hoy en día?

Legalidad y los bloqueos de móviles

Por supuesto, una gran cantidad de operadores móviles venden terminales a través de sus canales oficiales, que sobre todo tras la llegada de la tecnología 5G han visto un importante resurgir y un crecimiento en las tendencias de compra. Y sí, se ha visto también la vuelta de un fenómeno que se asumía como superado: la venta de móviles de operadora.

Sin embargo, las organizaciones oficiales y de consumo son claras al respecto, de que no es ilegal porque la ley no contempla un hecho condenable al respecto, añadiendo el hecho de que si la compra del móvil forma parte de una promoción -como el caso actual con muchas operadoras y el 5G- una vez cumplido el periodo de permanencia, el móvil podría ser utilizado como mejor le convenga al usuario.

Hoy es muy fácil liberar los móviles, en todo caso. De hecho, las propias operadoras y fabricantes de terminales ofrecen recursos gratuitos, algunos desde la web, para desbloquear mediante códigos cada uno de sus principales modelos.

¿Cómo saber si mi móvil está desbloqueado?

Incluso si se trata de móviles que se han comprado por medio de operadoras de telefonía, bien sea por considerar que la promoción era atractiva, para pagar en cuotas o porque se trata de un modelo de terminal difícil de conseguir por otras vías; lo más probable es que se trate de un móvil desbloqueado, o que en el peor de los casos, pueda desbloquearse y ser compatible con diferentes bandas móviles.

Para ello, lo primero es saber cómo comprobar si el terminal está o no desbloqueado:

  • Una tarjeta SIM diferente: si se tiene un móvil y un chip de una operadora en específico, la mejor forma de comprobar si está liberado es insertando una tarjeta SIM de otra operadora. Si la reconoce y no pide ningún código de desbloqueo -si obtiene cobertura o se puede navegar con ella-, el móvil es desbloqueado.
  • Consulta de códigos oficiales: a través de la aplicación de llamadas, se puede ejecutar un código oficial -cada fabricante y hasta modelo tiene sus propios códigos-, donde se digitan asteriscos, numerales y números, y posteriormente se le da a la opción de Llamar. Tras la ejecución del código, aparecerá un mensaje informativo sobre si está o no desbloqueado.
  • Buscadores de IMEI: un servicio de pago, pero que también puede ser de utilidad si se va a una oficina de la operadora móvil donde se compró el terminal. El IMEI viene siendo el código de identificación de un móvil, por lo que es único para cada modelo. Por eso, al utilizar estos buscadores o al dar esta información en una sucursal de la operadora, se podrá consultar si está o no desbloqueado.

La verdad de las cosas es que, hasta hace pocos años -la llegada de las tecnologías 5G-, la cantidad de móviles de operadora que se vendían era mínima, al menos en comparación con los móviles liberados. Una tendencia que posiblemente cambie en los últimos meses, pero que en ningún caso debería suponer un problema para que, después de cumplir los tiempos de permanencia o cuando el usuario se lo plantee, se cambie de operadora.

Fuente: https://liberartelefonomovil.com

Añadir nuevo comentario