Las personas con movilidad reducida emiten importantes quejas por las limitaciones de parking en A Coruña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2023 - 17:22
La movilidad reducida en A Coruña

Lectura fácil

Las personas con movilidad reducida suelen enfrentarse a diario con muchas barreras físicas y dificultades para desplazarse. Por este motivo, necesitan más que ningún otro ciudadano poder hacer uso de un vehículo privado, ya que es uno de los medios que más facilitan sus movimientos por toda la ciudad o entorno en el que vivan. Sin embargo, en A Coruña este colectivo ha estado teniendo problemas con respecto a las normativas que se aplica a las tarjetas de estacionamiento.

Las tarjetas de estacionamiento tienen como objetivo el de identificar a una persona con movilidad reducida, haciendo que pueda tener menos barreras en cuando a las normas de tráfico e incluso ciertas prioridades tanto para aparcar como en los desplazamientos por zonas restringidas, para facilitar todo lo posible la movilidad. En todos los municipios existe una, pero son reguladas de forma municipal, por lo que no en todos los sitios se rigen de la misma manera.

Unificar y mejorar la normativa de las tarjetas para la movilidad reducida

En particular, en A Coruña, muchos de los ciudadanos con movilidad reducida de esta localidad, ha enviado quejas a su ayuntamiento por algunas restricciones y normativas que no comparten, pidiendo que se modifiquen para encontrarse con menos dificultades. Entre estos reclamos se integra el poder aparcar de forma gratuita en las zonas ORA, espacios de pago, asó como poder estacionar en zonas de carga/descarga, con tiempo límite, o poder tener permiso para circular por áreas peatonales.

Los reclamos han sido tantos y tan urgentes, que desde la Administración Pública, junto con otras organizaciones como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Grupo Acceso Coruña, principales plataformas en representación de las personas con movilidad reducida, se han reunido para tratar el asunto y poder llegar a buen término. Uno de los principales escollos que se reclamaba era la poca claridad en cuanto a la normativa municipal.

Desde algunos partidos políticos, como el Partido Popular para A Coruña, se han hecho eco tanto del reclamo como de la reunión e instaron al Ayuntamiento a establecer una serie de criterios comunes para traer más claridad con respecto a los desplazamientos de las personas con movilidad reducida en la ciudad, "con el fin de alcanzar la autonomía y la inclusión social y profesional de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de no discriminación, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades".

Adecuar las ciudades

Uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con los que España también participa, es el de hacer las ciudades y comunidades mucho más sostenibles. Esto no implica únicamente reducir la contaminación, sino también en que sean mucho más accesibles a todos sus habitantes, lo que por supuesto incluye a las personas con movilidad reducida. Cambios como una normativa clara y adaptada son esenciales para esto.

Añadir nuevo comentario