Muere el cineasta José Luis Cuerda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 17:27
El autor de Amanece que no es poco se despidió del cine con Tiempo después.

Lectura fácil

El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes 4 de febrero de 2020 a los 72 años de edad por una embolia, según confirmó la Academia de Cine a través de las redes sociales. Deja tras de sí grandes obras de cine español enmarcadas en el costumbrismo absurdo, como la reconocida 'Amanece que no es poco' o 'El bosque animado'.

Largo recorrido

Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas' (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez.

Este director, guionista, productor y escritor cuenta con dos Premios Goya. Además, el año pasado obtuvo el Premio Feroz de Honor por sus más de 40 años de trayectoria en el cine, en el que ha dejado joyas como 'Los girasoles ciegos'.

Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: Tesis (1996), Abre los ojos (1997) y Los otros (2001)

Guionista divertido

Las frases más célebres las dejó en 'Amanece que no es poco', como aquella de "todos somos contingentes, pero tú eres necesario" que le gritaban al alcalde de aquel pueblo que ideó Cuerda.

"¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo, puedes estar orgulloso. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia", decía aquel médico del pueblo en el que idolatraban a Faulkner.

Su último trabajo detrás de las cámaras es 'Tiempo después', que se estrenó en 2018. La cinta supuso la secuela espiritual de 'Amanece, que no es poco' y en ella aparecen Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls, entre otros.

El director ha muerto en Hospital de La Princesa. Sus seguidores ya están inundando las redes sociales con mensajes que recuerdan a sus geniales películas: "Calabaza, yo te llevo en el corazón".

Irene y Elena Cuerda, hijas del director, han enviado un comunicado en el que lamentan tan sentida pérdida y agradecen las muestras de cariño recibidas. La despedida será en la intimidad.

TVE emite hoy ‘Amanece que no es poco’ en homenaje a Cuerda

La 1 de TVE cambiará esta noche su programación para emitir las películas 'Amanece que no es poco' y 'Total', de José Luis Cuerda. El domingo habrá una sesión doble especial en 'Versión española' con 'La lengua de las mariposas' y 'Todo es silencio'.

'Sánchez y Carbonell' también dedicará tiempo este jueves a recordar en sus secciones a la figura del director, guionista y productor de cine albaceteño fallecido hoy.

Añadir nuevo comentario