Muchas de las muertes infantiles pueden estar relacionadas con infecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2020 - 07:14
Las muertes infantiles presentan cifras demoledoras

Lectura fácil

Más de la mitad de las muertes infantiles en los países en desarrollo podrían relacionarse con infecciones. Así lo desvela la investigación publicada en la revista 'Lancet Global Health'.

El estudio ha estado liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ‘la Caixa’, junto a la Universidad Emory de Atlanta y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

El estudio analizó cerca de mil casos y descubrió que el 54% presentaban un agente infeccioso entre las causas de la muerte, así lo comunicó ISGlobal a través de un comunicado.

Además apuntó que son los primeros resultados científicos de la red de vigilancia de salud infantil Champs sobre la mortalidad de niños en países de baja renta.

La mayoría de las muertes infantiles pueden relacionarse con infecciones

La investigación proporciona información sobre las causas de muerte de menores de cinco años, así como de bebés nacidos sin vida en cinco ciudades de África y Asia.

Para llevar a cabo el estudio se realizaron 933 autopsias mínimamente invasivas en menores fallecidos de cinco años, casos de muerte neonatal y bebés nacidos sin vida en cinco distritos de Bangladesh, Kenia, Mali, Mozambique y Sudáfrica.

Esta metodología de autopsia, desarrollada hace años por ISGlobal, permite determinar la causa de las muertes infantiles con una "gran precisión" mediante el análisis de muestras de órganos adquiridas post mortem y no requiere personal ni equipo altamente especializados, señaló el comunicado.

En lugar de centrarse en una única causa de muerte subyacente y, a menudo, no específica, los investigadores describieron "en detalle todos los escalones y procesos patológicos que, desde la causa subyacente, conducen a la muerte", explicaba Quique Bassat, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio.

De este modo, en el 63% de los casos el equipo identificó dos o más condiciones en la cadena causal y, en el 54%, dicha condición era una infección.

Los investigadores pudieron identificar, por un lado, el o los patógenos infecciosos involucrados y, al mismo tiempo, asociarlos a las lesiones histopatológicas encontradas en los tejidos de los diferentes órganos.

"Esto nos da una idea casi tridimensional de los procesos que desembocaron en las muertes infantiles, de una forma menos invasiva que las técnicas de autopsia habituales", recalcó Bassat, quien precisó que el estudio ha encontrado "sorprendentemente" la bacteria Klebsiella pneumoniae en un "número considerable" de casos de neumonía, sepsis y meningitis.

A su juicio, esta información podría impulsar el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias para la prevención o el tratamiento de este patógeno si bien añadió que otros patógenos con un "rol importante" en este sentido son Eschericcia coli, Acinetobacter baumannii y los citomegalovirus.

Pese al descenso de las muertes infantiles en las últimas décadas, se estima que anualmente siguen muriendo 5,4 millones de menores de cinco años y naciendo 2,5 millones de mortinatos en todo el mundo, siendo África subsahariana y Asia meridional las regiones más afectadas, según el estudio.

Las autopsias mínimamente invasivas son la alternativa

La investigación defiende que las autopsias mínimamente invasivas suponen una "alternativa eficaz" y cuentan con una "aceptación social mucho mayor" en África y Asia, para determinar las causas de una muerte que las entrevistas de autopsia verbal, los certificados de defunción "poco precisos" o las autopsias diagnósticas completas.

Para Bassat, conocer en detalle todos los factores implicados en las muertes infantiles es algo esencial para estimar la "carga de enfermedad, rastrear el progreso global y desarrollar políticas eficientes, rentables y, sobre todo, basadas en la evidencia para combatir la mortalidad infantil".

El experto aseveró que los estudios de la red Champs que miden las muertes infantiles, "marcarán un antes y un después en esta causa", ya que, según su punto de vista, "proporcionan información crucial para el diseño e implantación de intervenciones sanitarias que salvarán vidas".

Añadir nuevo comentario