El Covid podría haber dejado más de 267.000 muertes en niños durante el 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 08:27
Los niños del sur de Asia e India, los más afectados por el Covid - 19

Lectura fácil

2020 fue el año que estalló la pandemia. Pese a encauzar la vacunación en los países desarrollados, hay que estar atento en aquellas zonas como el sur de Asia o la India. En esos territorios las consecuencias económicas del Covid deja más de 267.000 muertes en niños. La economía mundial cayó en un 5 % lo que representa que 120 millones de personas viven en situación de pobreza.

Los cálculos del FMI son que el virus podría haber dejado 267.208 muertes en niños en países de bajos ingresos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó el año pasado que morirían más de 267.000 niños de países de Asia e India. En estas cifras están afectados 8 países del sur de Asia (113.141) e India (99.642). India es el país con el mayor número de nacimientos anuales (24.238.000), así como con un déficit económico especialmente grande, del -17,3 % para 2020.

Tras la crisis financiera de 2009 se calculó un exceso de muertes en niños se produjeron en torno a 28.000 – 50.000. Diez años después a causa del Covid se triplicó la cifra más pequeña (82.239). Aceptan varias limitaciones a sus cifras proyectadas, entre ellas que sus cálculos se basaron en datos retrospectivos y que solo consideraron el impacto a corto plazo de las fluctuaciones del PIB en las tasas de mortalidad infantil.

Los niños del sur de Asia e India son los más vulnerables ante el Covid / El Español
Los niños del sur de Asia e India son los más vulnerables ante el Covid / El Español

¿Qué niños son más vulnerables ante la crisis del Covid – 19?

El número de muertes en niños excesivas subraya la vulnerabilidad de los más pequeños en los territorios más afectados. Los expertos que han redactado la publicación en BMJ Open han señalado que “Es probable que sean varios los mecanismos que impulsen este aumento de la mortalidad entre los niños de 0 a 1 año de edad: el empobrecimiento a nivel de los hogares conducirá a peores prácticas de nutrición y cuidado de los lactantes y a una menor capacidad de acceso a los servicios de salud, mientras que la crisis económica también podría afectar a la oferta y la calidad de los servicios ofrecidos por los sistemas de salud”. Se centraron en el probable impacto sobre la supervivencia infantil, es probable que otros grupos vulnerables se hayan visto afectados

Todos los sistemas de salud están pensando cómo tratar y prevenir el Covid – 19. Además se deberían fortalecer los sistemas de seguridad social y todos los sistemas de sanidad pública para garantizar que todos los ciudadanos del mundo puedan ser atendidos en los hospitales ante una emergencia sanitaria como esta.

Añadir nuevo comentario