La crisis económica empujará a millones de niños al trabajo infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2021 - 08:30
Niños en una fábrica de ladrillos en Antsirabe (Madagascar) | Foto: OIT

Lectura fácil

La crisis del coronavirus ha empujado a millones de niños al trabajo infantil, y todo esto ha paralizado el progreso de 20 años para eliminar este hecho. Así lo advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Millones de niños corren el riesgo de tener que realizar trabajo infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2021, la OIT y Unicef afirman que aquellos que ya sufren esta explotación podrían estar trabajando más horas o en peores condiciones, y otros más podrían ser forzados a soportar trabajos con un daño significativo a su salud y seguridad.

Desde que comenzó la pandemia, se ha logrado sacar del trabajo a unos 94 millones de niños, pero esas ganancias están ahora en riesgo. Esto ocurriría principalmente debido al aumento de la pobreza, lo que empuja a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir.

"En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias, a medida que aumenta la pobreza, las escuelas cierran y la disponibilidad de servicios sociales disminuye, más niños son empujados a la fuerza laboral”, asegura la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

Las efemérides del 12 de junio marcan el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.

Uno de cada 10 niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

La Organización Internacional del Trabajo lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicarlo.

El Día Mundial este 2021 se centra en el impacto de la crisis en la explotación laboral de la infancia y hace un llamamiento a los países y organizaciones para proteger a los más vulnerables durante la gestión y recuperación de esta crisis. 

En crisis anteriores que impulsaron la caída de los niveles de vida, muchos países de bajos y medianos ingresos vieron cambios drásticos en el progreso en la reducción del trabajo infantil y la inscripción de niños en la escuela.

Trabajemos para que los niños sean solo niños

Menos oportunidades de empleo y salarios más bajos pueden llevar a las personas a un trabajo informal o de explotación, lo que puede reducir aún más los salarios y, a su vez, contribuir al trabajo infantil. En comparación con los adultos, es más probable que los niños acepten trabajo por menos salario y en condiciones vulnerables. Las empresas pueden reclutar niños deliberadamente para reducir costos y aumentar las ganancias.

Y es que los niños son a menudo la mano de obra más disponible en los hogares. Una forma de ayuda financiera para las familias es reducir los costes escolares.

Los expertos advierten que esto causa que más niños se vean obligados a hacer trabajos peligrosos o sean explotados.  Además, las desigualdades de género pueden hacerse más agudas, con las niñas particularmente vulnerables a la explotación en la agricultura y el trabajo doméstico.

“Al imaginar el mundo después del COVID-19, debemos asegurarnos de que los niños y sus familias tengan las herramientas que necesitan para enfrentar tormentas similares en el futuro. La educación de calidad, los servicios de protección social y las mejores oportunidades económicas pueden cambiar las reglas del juego”, agregó la jefa de Unicef.

El director de la Organización Internacional del Trabajo recalcó también que la protección social es vital para estos tiempos de crisis.

“La integración de las preocupaciones sobre el trabajo infantil en políticas más amplias de educación, protección social, justicia, mercados laborales y derechos humanos y laborales internacionales hace una diferencia crítica”, aseguró Guy Rider.

Medidas para contrarrestar la amenaza del aumento del trabajo infantil:

  • Una protección social más integral
  • Un acceso más fácil al crédito para los hogares pobres
  • La promoción del trabajo decente para adultos
  • Medidas para que los niños vuelvan a la escuela, incluida la eliminación de cuotas escolares
  • Más recursos para inspecciones laborales y cumplimiento de la ley.

Añadir nuevo comentario