XV Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 14:25
XV Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña 2021/Barcelona Centre Universitari

Lectura fácil

Desde el pasado 4 de noviembre y hasta el 14 puedes disfrutar de la 15ª edición de la Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo de Cataluña, en la Filmoteca de Catalunya.

De la mano de Esteve Riambau se proyectarán hasta 13 largometrajes procedentes de distintas partes del mundo como Marruecos, Líbano, Arabia Saudí, Argelia, Túnez, Egipto o Palestina.

Sin duda alguna se trata de una voz a la realidad del talento dentro del mundo árabe. Este año, además de resaltar las historias de violencias y superación de los pueblos mediterráneos, se ha querido dar voz al papel de la mujer en cuanto a la dirección cinematográfica.

La Muestra persigue tres objetivos básicos a través de los films y documentales

La Muestra proyectará un total de catorce films y documentales con la idea de perseguir tres objetivos fundamentales: abrir la mirada al cine árabe, romper los estereotipos occidentales que tienden a la simplificación y con ello mostrar la riqueza y complejidad de las sociedad árabe; y ser una caja de resonancia de las preocupaciones, contradicciones y conflictos que viven los pueblos del sur y este del Mediterráneo.

La Muestra de Cine Árabe y Mediterráneo cuenta con una amplia programación dividida en tres secciones específicas: En perspectiva. Cartografías de la memoria, Miradas de hoy y Los clásicos. Las distintas secciones se harán bajo el mismo foco, dar a conocer las historias de superación, rebelión y violencia para dar voz a las preocupaciones y conflictos que viven los distintos pueblos mediterráneos.

Invitados especiales de la Muestra

Entre los invitados a esta gala sobre cine árabe aparecen grandes cineastas:

  • El cineasta Férid Boughedir, con sus dos clásicos: Mokhtar y Un verano en La Goulette.
  • Ameen Nayfeh: Será el invitado principal en la inauguración con su primer largometraje 200 métres.
  • La ópera del sudanés Suhaib Gasmelbari, Talking About Trees, premio del público en la Berlinale de 2019.
  • Abou Leila, un relato que nos conduce a la Argelia de 1994 con el terrorismo, de la mano de Amin Sidi-Boumèdiene. Obtuvo el premio a la mejor película de la sección Nuevas Olas del festival de Sevilla.
  • Otras personalidades del cine árabe: la periodista Fatima Sissani con La langue de Zahra, y Manal Khaled, con la película Trapped.

Una mirada más feminista dentro del sector cinematográfico

Este año, en comparación a los anteriores, se ha puesto gran importancia en “las miradas feministas en contextos complicados”, gracias a la proyección de películas dirigidas por mujeres, algo que, en dichos contextos, es asfixiante. Dentro del ámbito feminista destaca la directora de cine libanesa Eliane Raheb, quien acudirá a este festival de cine árabe con su tercer documental La guerra de Miguel. Este filme describe la huida a Madrid de un chico homosexual durante los años 80 ante la opresión impuesta en el Líbano. Se incluyen entrevistas y material de archivo. La directora marroquí Dalila Ennadre, fallecida el año pasado, también tendrá su momento en el festival gracias a su filme Jean Genet: notre père des fleurs; o la aparición de la actividas transfeminista queer Leil Zahra-Mortada.

Pero sin duda alguna, una de las historias más impactantes es La Guerra de Miguel, que cuenta cómo un hombre homosexual creció oprimido durante la fuera civil libanesa, a cargo de Eliane Raheb y Miguel Jelelaty.

Si aún no tiene plan a lo largo de la semana o durante el fin de semana, entra en el programa del festival para conocer qué programación hay cada día y conocer más acerca del cine árabe. No te olvides de conseguir tus entradas a través de la página web.

Añadir nuevo comentario