Cambio climático: El papel de la mujer en la defensa del medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 16:43
El papel de la mujer en la defensa del medio ambiente

Lectura fácil

El papel de las mujeres con el medio ambiente es muy destacables. Pero debermos recordar que intentar frenar el cambio climático y proteger el medio ambiente es una tarea de todos

Hoy destacamos el papel de las mujeres, concretamente el de aquellas que hicieron por preservar la naturaleza con el objetivo de dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.

Las mujeres han tenido siempre una relación especial con la naturaleza. Ellas contribuyen enormemente al bienestar y el desarrollo sostenible de sus comunidades, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.

Las mujeres y su lucha para proteger el medio ambiente

Desde hace muchos años, el cambio climático está poniendo en grave peligro al planeta y, como consecuencia, la vida de todos los seres vivos que lo habitamos. Uno de los grandes retos de la sociedad moderna es luchar contra este fenómeno que parece imparable, pero que hay que solucionar antes de que sea demasiado tarde.

Luchar contra el cambio climático requiere del compromiso de todos, pero tendrán un papel fundamental las mujeres, según ya ha avanzado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Esta organización ya reconoció el papel de las mujeres al respecto hace unos años, en 1995 concretamente, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín. En este encuentro se establecieron tres objetivos estratégicos en lo relativo a la mujer y el medio ambiente.

El primero fue la participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente, le siguió la integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas relacionados con él y, por último, el establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.

La Tierra está mandando mensajes para poner en aviso

En los últimos años, la Tierra ha mandando mensajes para advertir de su estado de salud como el terremoto y el tsunami de Fukushima en 2011 o los incendios que asolaron miles de hectáreas en Australia en 2019.

También preocupan fenómenos como la subida de la temperatura media de la tierra, el deshielo de los polos y los glaciares, y el aumento del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad, que tiene un papel protector fundamental a la hora de evitar la proliferación de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Los Gobiernos recurren cada vez más a la experiencia y el liderazgo de las mujeres

Hasta llegar al momento en el que nos encontramos, las mujeres han tenido que reivindicar durante décadas la igualdad de género, un aspecto que la ONU reconoce en su ODS 5, para determinar que todavía queda mucho por hacer.

Desgraciadamente, a menudo las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos, y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.

Las mujeres están realizando grandes progresos y los Gobiernos recurren cada vez más a su experiencia y liderazgo cuando deben adoptar decisiones importantes relativas al medio ambiente. Aun así, todavía queda mucho por hacer para apoyar el papel de la mujer en la toma de decisiones y la garantía de un futuro mejor para todos.

Las mujeres de los países menos desarrollados

Las mujeres en los países en desarrollo son generalmente las primeras en responder al manejo de la riqueza medioambiental que las rodea. Desde recoger agua para cocinar y limpiar, utilizar la tierra para la ganadería, buscar comida en los ríos y arrecifes, y recolectar leña, las mujeres en todo el planeta utilizan e interactúan con los recursos naturales y los ecosistemas diariamente.

También son las primeras en sentir los efectos del cambio climático cuando tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar lo que necesitan para alimentar a su familia.

Además, si bien la degradación medioambiental tiene graves consecuencias para todos los seres humanos, afecta en particular a los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente las mujeres, cuya salud es más frágil durante el embarazo y la maternidad.

A pesar de ser las más vulnerables, el papel de la mujer con el medio ambiente es digno de destacar. Por ello, y para conseguir acortar la brecha social, es muy necesario reconocer su gran labor.

Añadir nuevo comentario