Las mujeres de 18 a 30 años son las que más sufren una agresión sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 07:30
Mano de un hombre sujetando la mano de una mujer con violencia / Pixabay

Lectura fácil

El Ministerio del Interior ha presentado el Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, que radiografía por primera vez de forma estadística cuatro tipologías penales ligadas al escarnio y el delito que padecen miles de mujeres en España.

Mujer de 18 a 30 años, española, pero también extranjera, es la candidata perfecta a sufrir una paliza y una agresión sexual.

De 2015 a 2019 se registraron 601.416 delitos contra ellas. Las agresiones por violencia de género copan casi el 70 % de toda la violencia con rostro femenino. La doméstica ha aumentado casi un 7 %.

Agresión sexual: El crimen más silenciado del mundo

En este nuevo Informe sobre la Violencia contra la Mujer se combinan dos tipos de datos: los que aportan todos los cuerpos policiales al sistema estadístico de criminalidad (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que lo hacen) y al sistema Viogen (violencia de género).

Además, se basa en las cuatro formas primarias o ejes centrales de violencia que recoge el Convenio de Estambul de 2011: violencia psíquica, física, sexual y económica.

La violencia física, representa el 39 % del total con 233.577 casos y la sufren sobre todo mujeres de 18 a 30 años. Se ha detectado un aumento sostenido de las palizas en el ámbito de la pareja o expareja que llega a significar el 77,8 %.

La violencia sexual, un 7 % del total (44.333 hechos conocidos) tiene unas víctimas claras: chicas menores, aunque las formas más violentas –agresión sexual y agresión sexual con penetración- las sufren sobre todo el grupo de edad de 18 a 30 años.

El estudio refleja además la violencia económica, que aporta el 3 % (18.235 casos). De nuevo son las mujeres, madres muchas de ellas, de 31 a 40 años las que están en el punto de mira, dado que se concentra en torno al impago de las prestaciones económicas en el marco de la violencia de género. Esos impagos superan el 91 % de los casos.

Más de la mitad de esos 600.000 delitos largos denunciados eran maltrato psíquico a mujeres de 31 a 40 años

Pero, y aquí está el dato más preocupante, se ha producido un alarmante incremento de esa violencia contra las mayores de 65 años producida por su entorno doméstico o familiar, una circunstancia de la que vienen alertando los expertos desde hace años.

El 68 % de todos los delitos que sufren las mujeres se enmarcan en ese contexto del que dice o dijo que te quiere. Es la más habitual y la que más ha crecido, sobre todo la psíquica. Esa que a veces es la más difícil de demostrar.

En la violencia de género también han ganado peso las humillaciones, acosos, vejaciones, etc

La violencia que elige a la mujer como víctima no distingue nacionalidad, aunque de forma lógica a la distribución poblacional afecta sobre todo a las españolas (75 %).

Del periodo analizado el año con más delitos fue 2019 salvo en lo que se refiere a los tipos económicos, revisados tras la reforma del Código Penal en 2015.

Contra la agresión sexual, prevención y la valoración policial de riesgo

Según estos datos, la mayor parte de los casos de violencia de género o agresión sexual, se cometen en casa o en los aledaños y en el 48,8 de denuncias existía convivencia.

Hay todavía una cifra oculta de violencia machista del 70 % y de las mujeres asesinadas solo el 20 % había denunciado antes a su agresor.

Añadir nuevo comentario