La Ley de Violencia de Género cumple 15 años con 2 millones de denuncias a sus espaldas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2021 - 08:30
Mano de un hombre agrediendo a una mujer / Pixabay

Lectura fácil

El Poder Judicial hace balance de los primeros 15 años de la Ley contra la Violencia de Género, que se cumplieron el pasado junio de 2020. Dicho órgano hace públicos los datos que conciernen al periodo que va desde el 29 de junio de 2005, fecha en la que se pone en marcha la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hasta el 30 de junio de 2020.

Por los juzgados de Violencia contra la Mujer han pasado casi dos millones (1.896.327) de denuncias puestas por mujeres residentes en España. Sin embargo, el Poder Judicial precisa en su recopilación que hay que excluir del balance los datos de 2020, porque fue un año muy condicionado por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Dos tercios de las órdenes de protección solicitadas fueron concedidas

El servicio de Estadística Judicial, informa de que se concedieron 375.892 órdenes de protección, dos tercios de las solicitadas, y de que el 72,7 % de las sentencias dictadas en los juzgados fueron condenatorias. 

Otro dato que pone en relieve la estadística es que la proporción de denuncias es mucho mayor en las zonas con más población, lo que a juicio del Poder Judicial revela "mayores dificultades para denunciar en las poblaciones pequeñas". 

Andalucía, Madrid y Cataluña a la cabeza de las denuncias

Por comunidad autónoma el mayor número de denuncias durante el periodo analizado tuvo lugar en Andalucía, con 398.010, seguida de la Comunidad de Madrid, con 260.011Cataluña supera las 260.000. 

En cuanto a los años, el informe, al que puede acceder aquí, señala que 2013 fue el año con menos denuncias presentadas cuando hubo 124.894 denuncias y a partir de ahí fueron aumentando hasta las 168.057 de 2019.

¿Por qué hay tantas víctimas de violencia de género que no denuncian?

Denunciar a un maltratador es el primer paso para poder salir de la violencia de género, según las instituciones, expertos y asociaciones de defensa de la mujer. Sin embargo, casi el 60 % de las mujeres que sufrieron no había denunciado a su maltratador. Una proporción similar mantenía una relación de pareja en ese momento con su maltratador, según el Portal de Estadística de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Según las cifras, la mayoría de las mujeres asesinadas han muerto a manos del que era su pareja. En concreto, casi un 61 % fueron asesinadas por el hombre con el que mantenían una relación sentimental.

El alejamiento, la medida más frecuente contra este tipo de violencia

Asimismo los juzgados de violencia contra la mujer adoptaron el 62,9 % de las órdenes de protección incoadas y el porcentaje aumenta hasta el 72 % en los juzgados mixtos, una tendencia que según el Consejo General del Poder Judicial, se ha mantenido constante en los tres lustros analizados. 

Las medidas penales que más se han adoptado en el contexto de la orden de protección han sido el alejamiento y la prohibición de comunicación. En el 90 % de los casos las medidas se tomaron a petición de la víctimacon la excepción de la privación de libertad, que se ha acordado a instancia de la víctima en el 63,9 % de los casos y a instancias del fiscal en el 33,4 %. 

En cuanto a las medidas de naturaleza civil, las más frecuentes han sido la atribución de la vivienda a las mujeres víctimas, y la prestación de alimentos concedidas en el 94 % de los casos a petición de la víctima. 

Respecto al origen de las denuncias por violencia de género, el estudio analizado asegura que el 80,3 % se recibieron en los juzgados por atestado policial, incluyendo este porcentaje las denuncias presentadas por la propia víctima, por familiares o por la intervención de la policía. 

Añadir nuevo comentario