Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2020 - 08:00
Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres.

Lectura fácil

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995 (Plataforma de Acción de Beijing) es el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Objetivo ODS 5: Igualdad de Género

Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. A día de hoy, aún 1 de cada 3 mujeres han experimentado violencia física y/o sexual a escala mundial.

Creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, la Plataforma de Acción de Beijing fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario

En el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, la campaña de ONU Mujeres, “Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario”, exige igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades, y su participación en pie de igualdad en la vida política y en la toma de decisiones en todas las esferas de la vida.

A nivel mundial, las mujeres ganan solo 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo, según la ONU.

Yo soy la Generación Igualdad: Vanina Escales, periodista y activista

Vanina Escales es una de las fundadoras de 'Ni Una Menos', un movimiento social, político y cultural que se extiende por América Latina y todo el mundo. Trabaja también para el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina.

Todos los días, miles de millones de personas en todo el mundo se ubican del lado correcto de la historia. Alzan su voz, toman posición, se movilizan y llevan adelante pequeñas o grandes acciones en pos de los derechos de las mujeres. Esta es la Generación Igualdad.

Asesinatos y violencia sexual

Escales cree en el activismo, "lo hacemos por quienes ya no están con nosotras. Salimos a las calles por nuestras muertas, por quienes murieron luchando por los derechos que no hemos podido conquistar aún y por quienes murieron sin la oportunidad de defenderse".

"La violencia de género y la violencia sexual están ancladas en las relaciones de poder y el poder está en manos de las masculinidades hegemónicas. Los delitos sexuales constituyen delitos de poder, y la violación es parte de la pedagogía que permite sostener el orden de la moral patriarcal".

Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres

La prevención de la violencia sexual "debe sentar las bases en un profundo cambio social. Deben cambiar la cultura y los roles impuestos por ella. Para atender estos problemas se debe considerar que el género es un factor de opresión, así como su intersección con el capitalismo, el racismo y el colonialismo", señala Escales.

'Ni Una Menos' se inició con un grupo de periodistas y escritoras cansadas de contar diariamente las noticias sobre mujeres asesinadas. Las noticias de estas mujeres asesinadas eran moneda corriente; y su recepción, extremadamente pasiva. Frente a esta apatía, dijimos: “¡BASTA!”. Necesitábamos decir “¡BASTA!”.

'Ni Una Menos' empezó desde América Latina

Desde 'Ni Una Menos', con su alcance primero en América Latina y luego en el resto del mundo, se pudo visibilizar distintos tipos de violencia: económica, física y sexual. Fue un gran paso para los movimientos de derechos humanos en Argentina.

La organización visibilizó también el sexismo cotidiano presente en todos los hogares. "Ya no fue posible ocultar más violencia. Determinados comportamientos dejaron de ser invisibles y de ser tomados como normales. Nos rebelaremos contra esta realidad una y otra vez hasta que deje de serlo", apunta la asociación.

Los derechos de las mujeres: su futuro

Han transcurrido 25 años desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, y resulta difícil no generalizar cuando se habla de lo que falta. "Lo que sí sé y compruebo por mí misma es la diferencia que existe en el acceso de las mujeres, las lesbianas y las personas trans a sus derechos en todas partes del mundo", comparte Escales.

"Pero existe una combinación de factores que conducen a una mayor desigualdad: la falta de derechos económicos, sociales o culturales, o incluso el acceso a la atención médica, sumada a la falta de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas". Pero aunque hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, todavía hay grandes desigualdades en algunas regiones, y sistemáticamente a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres.

La violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público son grandes obstáculos que aún persisten. El cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.

Tres acciones para ser parte de la Generación Igualdad

  • Siga a #NiUnaMenos en las redes sociales para leer las experiencias de las mujeres en América Latina y más allá.
  • Hablar contra la violencia cuando y donde sea que ocurra.
  • Apoye los derechos humanos para todos, especialmente entendiendo cómo las desigualdades en intersección dan forma a las sociedades.

Añadir nuevo comentario