Desigualdad salarial: Las mujeres con discapacidad ganan un promedio de 163 días de trabajo menos que los hombres sin discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 09:07
Las mujeres con discapacidad cobran menos que los hombres

Lectura fácil

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una fecha que sirve como punto de referencia a la hora de reivindicar los derechos y las igualdades de la mujer. Además, es importante recalcar que los derechos de las mujeres con discapacidad también deben ser reivindicados. 

De hecho, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario de las mujeres con algún tipo de discapacidad recibe un sueldo 30,9 % menor del que percibe un hombre con discapacidad. 

Una denuncia contra la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (PREDIF) ha destacado la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres con discapacidad en el mercado laboral.  

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, las mujeres con discapacidad ganan un 12,5 % menos que los hombres con discapacidad, un 14,7 % menos que las mujeres sin discapacidad y un 30,9 % menos que los hombres sin discapacidad.  

A pesar de que una mayor inclusión laboral de las personas con discapacidad, especialmente las mujeres, podría tener un impacto positivo en la economía española, la tasa de actividad y participación en el mercado laboral sigue siendo muy baja, casi 42 puntos menos que la población sin discapacidad. 

El salario es muy distinto entre hombres y mujeres 

Además de los datos anteriores, podemos ver que existen grandes diferencias entre las tasas de actividad y paro de las mujeres con discapacidad y de los hombres. Aun así, el salario que reciben es bastante variable. 

Mientras que los hombres con discapacidad obtienen un salario anual bruto de 21.995,9 euros, el de las mujeres apenas alcanza 19.237,4 euros. 

El estudio muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta en función del tipo de discapacidad y ocupación. Las discapacidades sensoriales y los trabajos no cualificados presentan las mayores diferencias salariales, con una diferencia de más de 4.000 euros anuales.  

Además, estas desigualdades no solo afectan a las personas con discapacidad, sino que tienen efectos económicos y sociales que repercuten en toda la población. 

Por lo tanto, es importante tomar medidas para erradicar esta desigualdad y mejorar los derechos de los hombres y mujeres con discapacidad, así como la calidad, equidad y progreso de la sociedad en general. 

Aplicar la normativa en igualdad con el objetivo de avanzar en derechos 

La secretaria de CCOO-A, Nuria López, ha destacado la importancia de implementar medidas para reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres en el empleo, la retribución salarial y las responsabilidades dentro y fuera de la empresa.  

La ONCE, por su parte, ha recordado que desde sus inicios se ha comprometido a que quienes ocupen puestos de trabajo de igual valor cobren lo mismo, independientemente de su género o discapacidad.  

Actualmente, la plantilla de la ONCE está formada por más del 62 % de personas con discapacidad y un 44% de mujeres. Además, las mujeres ocupan el 47 % de los puestos intermedios en la organización. 

Una vez más, las mujeres con discapacidad se enfrentan a la brecha de género y a las desigualdades sociales existentes en la actualidad, de ahí la importancia de establecer medidas urgentes y efectivas. 

Añadir nuevo comentario