Brecha de género en las personas con discapacidad: las mujeres son mayoría y enfrentan mayores obstáculos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2023 - 08:09
Mujeres con discapacidad y brecha de género

Lectura fácil

Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, el 58,6 % de las personas con discapacidad en España son mujeres. 

Estos datos no solo se quedan ahí, sino que van más allá, ya que las mujeres sufren distinciones dentro de varios servicios, desde sociales hasta laborales. 

El 58,6 % de las personas con discapacidad en España son mujeres 

La última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, EDAD 2020, del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, el 58,6 % de las personas con discapacidad en España son mujeres. Estos datos suponen un 10,9 % de la población de mujeres en nuestro país. 

En cuanto a la edad, el 65,9 % de las mujeres con discapacidad se encuentran por encima de los 64 años y el 23,5 % supera los 84 años. Si nos fijamos en las zonas de España, existe una mayor proporción de mujeres con discapacidad en Galicia, mientras que en Navarra se sitúa la menor proporción. 

Si nos fijamos en la edad de las personas con discapacidad, apenas existe una gran diferencia en la proporción de hombres y mujeres con discapacidad que se encuentran trabajando, ya que el 23,4 % de esas mujeres están empleadas y el 59,9 % no lo hacen actualmente. Esto puede relacionarse, en la mayoría de las ocasiones, por la presencia de la brecha de género. 

A esta situación se le suman las situaciones de acoso, debido a que las mujeres con discapacidad están expuestas a mayores situaciones de acoso, a diferencia que los hombres. 

Asimismo, entre las personas con discapacidad que reciben asistencia o cuidados, en el caso de las mujeres son sus hijas, cónyuges e hijos quienes prestan los principales apoyos. En los hombres son principalmente sus cónyuges. 

Formación y estudios superiores 

En España, solo el 10,6% de las personas con discapacidad mayores de 16 años tienen estudios superiores. La brecha de género en la educación también es evidente, ya que el 28,8% de las mujeres con discapacidad no supera los estudios primarios y solo el 6,7% tiene estudios superiores.  

Además, el porcentaje de mujeres con discapacidad que son analfabetas es significativamente mayor que el de los hombres con discapacidad, con un 8,2% frente al 5,6%. 

Tipos de discapacidad 

En cuanto al tipo de discapacidad, existe una mayor proporción de mujeres que se incluyen en los sectores relacionados con la vida doméstica, la movilidad, autocuidado y visión. El mayor porcentaje (65,5 %) se centra en el primer sector. 

La mayor diferencia de género que existe entre las distintas causas de discapacidad se encuentra en los procesos degenerativos procedentes por la edad, por lo que existe una mayor prevalencia entre las mujeres que los hombres. 

Si nos fijamos en los tipos de discapacidad de los hombres, la mayoría se relacionan con problemas congénitos o accidentes. 

Aun así, lo más importante es tratar de borrar esa brecha de género entre las personas con discapacidad, independientemente del tipo de discapacidad y de su situación económica y laboral. 

Añadir nuevo comentario