CERMI Mujeres alerta sobre la soledad no deseada que sufren las mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 14:27
webinario  sobre la soledad no deseada en mujer con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) pone el foco de la mayor incidencia de la soledad no deseada en momentos de pandemia entre las mujeres y niñas con discapacidad, una situación que se ha agravado mucho más durante esta pandemia con el primer estado de alarma, y ahora con el toque de queda o los confinamientos perimetrales actuales.

La nueva presidenta de la FCM, Marta Valencia ha participado en el webinario: ‘La soledad no deseada de las mujeres con discapacidad’, (quinto encuentro de una serie de seis webinarios), que están organizados por el Real Patronato sobre Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el fin de abordar desde diferentes vertientes el binomio soledad y discapacidad.

La soledad en mujeres con discapacidad

La presidenta de CERMI Mujeres expuso que el 74% de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres; la “brecha” de acceso a las herramientas digitales de comunicación por falta de accesibilidad; mayores dificultades de acceso a servicios; más riesgo de pobreza y exclusión social, y la falta de accesibilidad de los edificios de viviendas, hacen que no puedan salir de forma independiente de casa en situaciones de movilidad reducida.

En esta línea añadió la presidenta que, es necesario visibilizar más a las mujeres y niñas con discapacidad, al tiempo que ha enumerado algunos de los elementos que ponen barreras a la participación social de esta parte de la ciudadanía.

Por su parte, Patricia Sanz, miembro del Patronato de la FCM, ha defendido que, en materia de lucha contra la soledad, “hemos avanzado, pero tenemos que seguir, porque si nos quedamos como estamos, retrocederemos por la propia inercia”.

La también vicepresidenta de la ONCE ha centrado su intervención en exponer algunas de las situaciones que están agravando la situación de soledad de las mujeres ciegas o con discapacidad visual severa, como puede ser el tener que pedir ayuda por la calle o ir a la compra, ahora que no se puede tocar. “Hay pandemia, pero no podemos perder la empatía”, ha afirmado Sanz, quien ha advertido de que con todas las barreras “te vas quedando en casa, te vas quedando más sola y pierdes movilidad y orientación”.

Testimonios de mujeres con discapacidad

En este tipo de encuentros tienen un matiz muy especial los testimonios, en este caso las mujeres y niñas con discapacidad. En el webinar del que hablamos también intervino Carmen Molina, que expuso en este contexto que, “pensamos que la socialización, el compartir, es un derecho garantizado, y no es así”. Asimismo, ha avisado del especial “dolor” que produce la “soledad acompañada”, es decir, cuando se está rodeado de gente.

Molina expuso la realidad de las mujeres con trastorno del espectro autista (TEA) por los prejuicios existentes. “Necesitamos ser queridas como somos, sin tener que ser recriminadas por una determinada excentricidad cuando me reúna con mis círculos informales o tener que esconderme”, ha compartido.

Destacar también el testimonio de Marina Martín, mujer sordociega, que ha relatado las dificultades que encuentran las mujeres sordociegas, sobre todo en el ámbito de la comunicación, una situación mucho más agravada por la pandemia de COVID-19. “Nuestra calidad de vida depende exclusivamente de los guías intérpretes”, ha especificado.

En relación con la parálisis cerebral, Carola López, madre de una hija con esta discapacidad, ha narrado situaciones en las que le han llegado a decir que “su hija, para tener una vida así, es mejor que se hubiera muerto”, lo que, según ha descrito, “es una muestra del abandono socialque sufren las personas con grandes discapacidades y sus familias.

Esta madre activista del movimiento de la discapacidad ha lamentado también la merma que están sufriendo los servicios de atención a las personas en situación de dependencia a consecuencia de la pandemia.

Se necesita una mayor participación de la mujer

Este quinto encuentro fue moderado por la jefa de Servicio del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod, quien ha destacado la necesidad de “visibilizar más las situaciones de aislamiento, y para eso trabajamos todas las partes”.

Por último, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, valoró positivamente la celebración de webinarios como estos para visibilizar esta problemática y promover el acompañamiento y participación de las mujeres con discapacidad y las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Añadir nuevo comentario